Desde hace más de un mes y medio, la publicidad en las televisiones y la prensa escrita han cambiado en Italia. Los anuncios de automóviles han desaparecido casi del todo y abundan productos, temas y servicios que se adaptan, directamente o indirectamente, a la pandemia y a la clausura obligatoria de los ciudadanos. Cada cual a su manera, revelando fragmentos históricos del país.

La pasada semana, el diario 'Corriere della Sera' regaló a sus lectores una bandera de Italia en cartón plastificado de 50cm x 40 cm. Era más grande que el mismo diario. Una metáfora de que los italianos, pueblo de ciudadanos individualistas y en el seno de un país además joven (1870), se identifican y unen bajo la bandera nacional frente a los peligros colectivos. Ha sucedido pocas veces: en la posguerra, durante los años del terrorismo y cuando juega la selección nacional.

La palabra más usada para vender productos del momento es "nosotros", un plural que raramente es usado en tiempos de normalidad. En los diarios y las teles se encuentran las "recetas de familia" para pasar el tiempo en casa o juegos a distancia para niños. Un vino se promociona con la frase "desde nuestra casa a la vuestra, lejanos pero cercanos". "¿La casa empieza a quedársete pequeña?", pregunta una cadena de supermercados y su respuesta es: "Te esperamos en muchos servicios para hacerte compañía". A continuación, la lista de diarios, revistas, libros, audiolibros y los filmes que ofrece gratuitamente.

"Volvamos a empezar juntos", ofertan varios restaurantes que ofrecen menús a domicilio con el eslógan '¿Quieres comer italiano y no alimentos industriales?'. "Nada será como después", proclama una cadena de supermercados, dando un giro a los sesudos artículos de opinión que pronostican que "nada volverá a ser como antes".

Solidaridad

Con los 'hastags' #compraresponsable y #yomequedoencasa, vende sus productos la red del comercio solidario. Una página entera de publicidad recuerda los servicios a domicilio de varias especialidades: mercería, carpintería, reparaciones de fontanería e incluso asesoría para parques y jardines.

"Hay momentos en los que todos necesitamos más energía", dice una operadora eléctrica. Un banco se dirige a las empresas con el eslogan: "unidos somos todavía más fuertes". Y una aseguradora afirma sin remilgos "dar valor a tus perspectivas", subrayando ambiguamente que están especializados en "pólizas sobre la vida". Un diario añade en otra página que comprender los hechos es importante, ahora más que nunca.

La cultura no se queda atrás. ¿Me aconsejas un libro?, titula el suplemento cultural de un diario. Una emisora de radio invita a seguirla ahora que las costumbres han cambiado. Tras el #Yomequedoencasa, otra publicación ofrece soñar con sus guías a la búsqueda de sabores y placeres antiguos, mientras que otra invita a redescubrir a grandes clásicos desde casa.

Cambiar, la necesidad de adaptarse, titula en primera página el suplemento salud de un rotativo. Los farmaceuticos se promocionan con un vostoros quedaros en casa, nosotros no podemos. La cura prosigue en tu casa, proclama un hospital público-privado. Estamos a la escucha, vende un centro de atención telefónica a los ancianos en las 20 regiones de Italia. Otros ofrecen saneamientos en domicilios y empresas, gel higienizantes de marca o la repetición de las normas de higiene que la pandemia exige. Así de buenos y cercanos, incluso en las emergencias, reza el anuncio.

Levantarse

Sin que exista una explicación verosímil, una notario se reivindica con una página entera y el incomprensible título de antropología de la emergencia, el compromiso de todos será devuelto, no falta mucho!. Una operadora telefónica propone cocinar juntos. La fuerza es junto a ti, sostiene una emisora de televisión al promocionar la gratuidad de las películas de estreno. Sé libre, propone un conocido vendedor mundial de todo tipo de productos. En las teles abundan las publicidades de comidas para perros y gatos y una famosa marca de pasta se propone, bajo las notas de 'Va pensiero': A quienes trabajan en el silencio de los hospitales, gritan desde los balcones....

Pensemos en cómo estar mejor, juntos, aconseja una marca de aceite. Una buena compra puede cambiar el mundo, ilustra una cadena de supermercados atenta a la atmósfera actual. Una aseguradora regala un mes de poliza a sus clientes para colaborar durante la emergencia.

Las únicas que siguen imperturbables, mostrando casas de famosos, de lujo, en la playa o en la montaña, son las revista de estilo. Tal vez ayuden a soñar. La única marca de coches que tercamente insiste en vender en este momento afirma que cuando la vida cambia, nosotros podemos cambiar con ella. Lástima que esté prohibido circular!.

Sin embargo, una marca de vehículos de lujo añade: Extrañamente nuestras calles están vacías, es una tristeza; sin embargo, nunca habían estado tan llenas de coraje, sueños, orgullo, sufrimiento. Pero somos italianos, nos hemos vuelto a levantar siempre más fuertes. Nuestro viaje comenza aquí.