El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que tiene previsto vacunarse contra el covid mañana martes, aunque no especificó cuál de las tres vacunas producidas en Rusia se inoculará. En una reunión televisada sobre las vacunas rusas, Putin también dijo que su país había firmado acuerdos internacionales para suministrar dosis de su vacuna Sputnik V a 700 millones de personas.

El presidente añadió que es vital vital aumentar la producción de vacunas para uso doméstico en Rusia, donde hasta ahora 4,3 millones de personas habían recibido las dos dosis necesarias. Putin también cargó contra las "extrañas" declaraciones de un alto funcionario europeo que afirmó que Europa no necesitaba la vacuna rusa Sputnik V. "No forzamos a nadie a hacer nada (...) pero nos preguntamos sobre los intereses que defienden estas personas, ¿los de las empresas farmacéuticas o los de los ciudadanos europeos?", reflexionó afirmó durante la reunión televisada.

El líder ruso denunció lo que consideró una postura de confrontación de la UE durante una entrevista telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a pocos días de una reunión del bloque. "Vladimir Putin consideró que el estado de las relaciones entre Rusia y la UE no eran satisfactorias debido a la posición poco constructiva y a menudo de confrontación de los socios" europeos, reza un comunicado del Kremlin.

El comisario europeo Thierry Breton, responsable de los aspectos industriales de la fabricación de vacunas contra el covid en la UE, dijo en la cadena francesa TF1 el domingo que los europeos "no necesitarán en absoluto el Sputnik V" dado que otros fármacos están homologados.