Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que abordaron las tareas prioritarias para conseguir un alto el fuego en las regiones orientales ucranianas, informó el Kremlin.

"Los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste" de Ucrania, declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Según Peskov, "los puntos de vistas de los presidentes sobre las posibles vías para salir de esta grave situación de crisis son en gran medida coincidentes".

La conversación telefónica de hoy ha sido el primer contacto entre ambos mandatarios después la reunión que mantuvieron en Minsk el miércoles de la semana pasada, que fue el primer cara a cara desde el estallido del conflicto en las regiones orientales ucranias de Lugansk y Donetsk.

En esa reunión se acordó reanudar en la capital bielorrusa las reuniones de del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la Unión Europea, con representantes de la milicias prorrusa) para el arreglo del conflicto.

Asimismo, Rusia y Ucrania decidieron cooperar en el suministro de ayuda humanitaria a la ciudad de Lugansk, controlada por los rebeldes pero sitiada por las fuerzas gubernamentales desde hace semanas.

"No quiero adelantarme a los acontecimientos, pero hemos alcanzado acuerdos concretos al respecto", declaró Putin al término de su reunión con Poroshenko.