Hace un año, un Vladímir Putin con índices de popularidad próximos al 80% y la segura reelección en las inminentes presidenciales de mayo se dirigió a los diputados y senadores del Parlamento ruso con un discurso inusitadamente belicoso, repleto de menciones a los avances militares de Rusia y trufado de amenazas hacia EEUU y Europa, sus rivales geopolíticos. Este miércoles, el líder del Kremlin ha adoptado un tono radicalmente diferente al de 12 meses antes y ha centrado su intervención sobre el estado de la Nación en los temas sociales y en la lucha contra la corrupción, reconociendo de esta forma implícita la preocupación que existe entre la élite gubernamental ante la pérdida de popularidad de la figura presidencial que vienen registrando las encuestas de los últimos meses.

Incluso cuando el presidente ruso ha abordado los principales contenciosos internacionales, como la intención de EEUU de denunciar el Tratado de Misiles de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), el máximo dirigente ruso ha adoptado un tono comedido, advirtiendo a Washington de que si despliega proyectiles en Europa, los cohetes rusos no solo apuntarán al país concernido, sino también a territorio norteamericano.

En los últimos meses, en cada ocasión en que los institutos demoscópicos constataban un descenso en la aceptación popular de Putin, originada por los planes gubernamentales anunciados el pasado verano para incrementar la edad de jubilación, las autoridades quitaban hierro a los datos publicados y daban a entender que era un fenómeno pasajero, ante la falta de alternativas al liderazgo presidencial. Las palabras del líder del Kremlin vienen a confirmar que, pese a la aparente tranquilidad, crece la inquietud entre la clase dirigente que ha gobernado el país en las últimas dos décadas.

BATERÍA DE SUBSIDIOS PARA LOS JUBILADOS

Para intentar recuperar el favor de los jubilados, el presidente ha conminado a los legisladores a aprobar subsidios para compensar por el incremento del coste de la vida, recordándoles que el montante de las pensiones deben ser indexadas de acuerdo con la inflación para que no se pierda poder adquisitivo. Además, para intentar revertir la regresión demográfica en el país, que este año ha vuelto a registrar crecimientos negativos de la población tal y como sucedía en los años anteriores y posteriores a la disgregación de la URSS, ha invitado a diputados y senadores a contemplar reducciones fiscales y medidas de apoyo. para las familias numerosas "Creo que es posible contemplar medidas de apoyo a las familias que tengan un tercer hijo e incluso un cuarto", ha destacado.

Pese a que el grueso del discurso estuvo centrado en la política interna, en contraste con lo sucedido el pasado año, Putin no ha pasado por alto la intención de EEUU de abandonar el tratado INF, acusando a Washington de violar los términos del pacto. "Los mismos EEUU violan el tratado, y luego buscan una excusa y nombran a un culpable", ha destacado. Los cohetes de medio alcance pueden alcanzar a Moscú "en 10-12 minutos, una amenaza muy seria para nostros", ha recordado Putin. Por esta razón, según ha advertido el presidente, Rusia no solo adoptará medidas recíprocas contra aquellos países "donde se despliegue esta amenaza", sino contra los territorios (de aquellos países) "donde se radiquen los centros de toma de decisiones", en referencia a EEUU.