El presidente ruso, Vladímir Putin, "sigue invitado", a pesar de la crisis ucraniana, el próximo 6 de junio en Francia a las ceremonias de conmemoración del 70 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía, ha indicado este martes el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius.

"El presidente Putin fue invitado a título de la historia (...) De momento, sigue invitado", ha declarado Fabius, en una entrevista a la emisora de radio Europe 1. El jefe de la diplomacia ha confirmado en cambio la anulación de su viaje programado para hoy a Moscú junto a su colega de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para reunirse con sus homólogos rusos. El viaje ha quedado "aplazado" por el proceso de "anexión de Crimea", ha afirmado.

Visita malinterpretada

"En las condiciones actuales hemos considerado que era inoportuno", ya que "ese viaje podría ser malinterpretado", ha señalado Fabius, añadiendo que se podría haber entendido que Francia aceptaba la posición rusa en un día en que está previsto que su presidente, Vladímir Putin, anuncie "la anexión de Crimea".

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia francesa ha afirmado que "seguimos discutiendo con los rusos" y que él continúa hablando con su homólogo, Serguéi Lavrov. Para ilustrar esta "posición de diálogo", Fabius se ha referido a la iniciativa de los países occidentales de pedir que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) envíe un gran número de observadores a la frontera con Ucrania, donde los rusos están concentrando tropas, lo que puede degenerar en un incidente armado.