En plena competición por la primacía en la yihad global, la red terrorista Al Qaeda ha difundido un vídeo en que uno de sus líderes, el terrorista egipcio Hossam Abdul Raouf, desmiente que el grupo esté en declive, tal y como se sostiene desde los servicios secretos occidentales, que han constatado como el Estado Íslámico es hoy la principal amenaza terrorista.

"Sean cuales sean los deslices o errores que se puedan haber cometido éstas están limitadas en número, frente a la montaña de buenas obras y éxitos conseguidos", explica en el vídeo el veterano yihadista que, no obstante, evita en todo momento criticar --o ni siquiera referirse-- al Estado Islámico. Abdol Raouf insiste en la grabación que el grupo está creciendo en todo el planeta.

El departamento de Estado de EEUU, en su último informe anual sobre terrorismo, asegura. "Como resultado de los esfuerzos mundiales contra la organización y sus principales líderes, el núcleo duro de Al Qaeda se ha degradad, limitándose mucho su capacidad para llevar a cabo atentados y para dirigir a sus seguidores".

SEÑALES DE DEBILIDAD

"¿Cómo pueden decir que Al Qaeda se está degragando en un momento en que se está expandiendo horizontalmente y abriendo nuevos frentes?", dice Raouf en el vídeo en que, por primera vez, asegura que Al Qaeda, sobre todo sus ramas regionales, han cometido errores y que estos están siendo reparados. No obstante, no precisa como. En su cuenta de twitter, Manuel Torres, experto en la presencia del terrorismo yihadista, resalta las señales de debilidad que se perciben en esos vídeos.