El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado ante los líderes del G-20 la recuperación y el cambio de ciclo económico que vive España, pero ha dicho que ahora toca consolidar la recuperación de la economía mundial, y la europea en concreto, y es necesario para ello acciones coordinadas.

Rajoy ha abierto la primera sesión de trabajo de la cumbre que celebra el G-20 en Brisbane (Australia), después de que fuera invitado expresamente por el primer ministro australiano y anfitrión de este foro, Tony Abbot, al considerar que las reformas puestas en marcha en España han sido un éxito.

El jefe del Ejecutivo ha corroborado esa apreciación en su discurso, celebrado a puerta cerrada y en el que ha destacado los buenos datos de la economía española tras las "duras" reformas que se han ido poniendo en marcha y que han comportado esfuerzos para los ciudadanos.

PRIMERA VISITA

A su llegada al Centro de Convenciones y Exposiciones de Brisbane --y antes de que se iniciase la primera sesión de trabajo--, Rajoy se ha reunido con Abbott, que ha dado la bienvenida al mandatario español en su "primera visita a Australia".

En una breve conversación, el primer ministro australiano ha alabado la respuesta del Gobierno español ante la crisis económica. "Ha dicho que el éxito de las reformas económicas de España es un ejemplo para todos", ha escrito Rajoy en su perfil oficial en la red social Twitter.

Asimismo, Rajoy ha señalado que ambos han hablado en esta primera jornada de la cumbre, que reúne a las 20 primeras potencias económicas del mundo, de las actividades de las empresas españolas en Australia. "Nos felicitamos por su actividad", ha informado en otro tuit.

El primer ministro de Australia ha estado trabajando para mantener la atención de esta cumbre en el crecimiento económico y el empleo, según informa la agencia Reuters. "Obviamente, me gustaría que este debate se centrarse en las políticas de reforma económica", ha dicho Abbott al abrir el período de sesiones.

"Al final, sin embargo, esta es su casa y está abierta a cualquier cuestión que ustedes quieran plantear", ha añadido el mandatario australiano, que da por hecho que pese a sus esfuerzos los problemas de seguridad globales, en zonas como Ucrania u Oriente Medio marcarán buena parte de la agenda de esta cumbre.

AGENDA DE RAJOY

Está previsto que Rajoy intervenga ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno en la primera sesión de trabajo, en la que expondrá el "impresionante programa de reformas y de empleo de España", en respuesta, dijo Moncloa en un comunicado, al "interés demostrado por los líderes del G-20" en el paquete de reformas puestas en marcha en nuestro país por el Ejecutivo de Rajoy.

El domingo, las discusiones de los líderes estarán centradas en la regulación financiera y el sistema fiscal internacional, mientras que la tercera sesión se dedicará a la energía y el cambio climático.

Esta es la tercera cumbre del G-20 en la que participa Rajoy, tras las ediciones anteriores en Los Cabos (México) y San Petersburgo (Rusia). Este foro sobre economía global se creó en el 2008 para intentar dar respuesta a la grave crisis financiera internacional, desde el convencimiento de la conveniencia de reunir en un mismo grupo a los países del G-8 con las principales economías 'emergentes'.

VISITA AL TÚNEL LEGACY WAY

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha elogiado este sábado la labor de las empresas españolas en el exterior, durante su visita a las obras del túnel Legacy Way, un proyecto construido por un grupo de compañías liderado por Acciona en la localidad de Brisbane, la capital del estado de Queensland, en el este de Australia.

"Magnífico el proyecto del #LegacyWayTunnel en Brisbane. Un orgullo la labor de las empresas españolas", ha afirmado el jefe del Gobierno español, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Rajoy ha escuchado las explicaciones del director de Acciona Australia, Fernando Fajardo, durante su visita a las obras, en la que ha estado acompañado por el primer ministro de Queensland, Campbel Newman. "Un honor poder visitar con el Primer Ministro de Queensland las obras del #LegacyWayTunnel en Brisbane, lideradas por una empresa española", ha destacado, en otro mensaje en Twitter.