El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo que negociará diversos cargos en las instituciones de la UE. A su llegada a la capital belga, Rajoy se ha dirigido directamente a la reunión previa a la cumbre que mantienen los líderes del Partido Popular Europeo (PPE).

En ella, los dirigentes del PPE intercambiarán puntos de vista sobre el estado de las negociaciones para la designación de cargos como el presidente del Consejo Europeo, la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad o el presidente del Eurogrupo. Aunque su candidatura no se ha hecho oficial, España aspira a que su ministro de Economía, Luis de Guindos, se haga con la presidencia del Eurogrupo.

No es seguro que en la reunión se cierre un acuerdo al respecto, pero sí es previsible que se debata sobre la conveniencia de otorgar a este cargo un carácter permanente, lo que obligaría a que su titular se dedicara al mismo a tiempo completo.

En la actualidad, el presidente del Eurogrupo es el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien compatibiliza este cargo con el de ministro de Finanzas en el Gobierno de su país y, en principio, no tendría que abandonar su responsabilidad europea hasta julio del año que viene. Pero el relevo se podría acelerar bien por la decisión de que se ocupe a tiempo completo o porque, tal y como se baraja, Dijsselbloem pase a ser el comisario holandés en la nueva Comisión Europea presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La salida de Dijsselbloem como comisario europeo y el deseo de Juncker de dar la Comisaría de Economía al representante de un país con gobierno socialdemócrata podría facilitar la vía a De Guindos para el Eurogrupo.