El expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, instó el martes a su país a reforzar la defensa y prepararse "para los peores escenarios" frente a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de haber retomado la política de "confrontación".

En un discurso en la ciudad oriental de Santiago de Cuba con motivo del 60 aniversario de la Revolución Cubana de 1959, el dirigente de 87 años aseguró que es el deber de los cubanos prepararse "meticulosamente para todos los escenarios, incluyendo los peores" y "no dejar espacio al desconcierto e improvisación".

“De manera creciente, altos funcionarios de la actual administración con la complicidad de algunos lacayos, difunden nuevas falsedades y otra vez intentan culpar a Cuba de todos los males de la región”, agregó.

"Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa" con el objetivo de "preservar la soberanía y la paz", dijo el que fuera presidente de Cuba desde febrero de 2008 hasta abril pasado, cuando legó el cargo a su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Castro hizo referencia al embargo norteamericano y a la posible aplicación del Capítulo III de la Helms-Burton Act que posibilitaría a los ciudadanos norteamericanos demandar en tribunales a las empresas que se beneficien de bienes expropiados en la isla.

“Dicen estar dispuestos a desafiar el derecho internacional, contravenir las reglas del comercio y aplicar más agresivamente medidas y leyes de carácter extraterritorial contra la soberanía de otros estados”, señaló.