Estados Unidos, Reino Unido y Francia han lanzado hoy una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

¿Qué sabemos del ataque en este momento?

En el bombardeo han participado EEUU, Reino Unido y Francia.

Ha sido una acción quirúrjica concentrada en instalaciones del régimen dedicadas a fabricar y alamacenar armas químicas.

Han sido atacadas tres instalaciones: una cerca de Damasco y otros dos cerca de Homs.

EEUU ha empleado, además de aviones de combate, varios misiles Tomahawck.

Por el momento, no se ha informado de muertos.

Rusia ha condenado el ataque pero parece que no hay riesgo de escalada bélica.

Abrimos un hilo informativo sobre las reacciones al ataque.

----------------------------------------------------------------

19:53

El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque. El borrador de la resolución consideraba que la operación militar representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a EEUU, Francia y Reino Unido que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Asad.

17:35

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hoy un llamamiento para evitar que la situación en Siria quede "fuera de control" y ello "empeore el sufrimiento del pueblo sirio".

"Insto a todos los estados miembros para que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias", afirmó Guterres en una sesión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad tras el ataque de las últimas horas contra posiciones sirias lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

17:34

La oposición política siria y varios dirigentes rebeldes pidieron hoy a Estados Unidos que expanda su ofensiva contra posiciones gubernamentales sirias hasta el derrocamiento del presidente Bachar al Asad.

El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Abderrahman Mustafa, recordó en un comunicado que "el régimen de Al Asad no solo ha matado a sirios con armas químicas, sino también con armas convencionales de forma más amplia, y que han causado la muerte de centenares de miles de víctimas".

La CNFROS es la principal alianza política de la oposición siria, tiene sede en Turquía y recibe el apoyo de Washington.

Mustafa instó a EEUU, el Reino Unido y Francia a extender su campaña militar para que incluya todas las bases de las tropas gubernamentales sirias.

16:24

El Pentágono ha dado este sábado información sobre el ataque de la madrugada en Siria, detallando que las fuerzas de EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron 105 misiles contra tres objetivos y definiendo la operación como “un éxito” que habría golpeado “el corazón del programa de armas químicas” de Bashar al Asad y que justificaría la declaración de “misión cumplida” que Donald Trump ha lanzado en Twitter, informa Idoya Noain.

“Las operaciones de anoche fueron muy exitosas”, ha declarado Dana White, portavoz de Defensa, que ha ofrecido una rueda de prensa con el director de la Junta de Jefes del Estado Mayor, el lugarteniente general Kenneth McKenzie.

“Mandamos un rotundo mensaje al régimen de Al Assad con una misión precisa, aplastante y efectiva”, ha declarado McKenzie, que ha informado de que de momento no tienen constancia de víctimas civiles y ha asegurado que se diseló la operación para “minimizar” el potencial de dispersión de agentes químicos desde las instalaciones atacadas.

El militar también ha afirmado que Siria ofreció una respuesta “destacablemente inefectiva”, lanzando como respuesta 40 misiles tierra-aire pero, según McKenzie, después de que se hubiera producido ya el último impacto de los de los aliados. También ha admitido que a Asad podría quedarle capacidad “residual” de usar armas químicas. Y ha declarado que EEUU está preparado para cualquier acción en represalía por la ofensiva militar. “Estamos listos para cualquier cosa”, ha dicho.

Lo que no ha hecho el Pentágono es presentar pruebas para respaldar sus acusaciones de que el ataque del día 7 en Duma fue obra del régimen sirio, una atribución que rechazan Siria y Moscú. Según White no lo hacen para proteger información de inteligencia.

La portavoz, además, ha recordado que el ataque se ha realizado en cooperación con Reino Unido y Francia, otros dos países miembros del Consejo de Seguridad. “Esto es sobre valores”, ha asegurado- “Hicimos esto porque es intolerable para cualquier nación civilizada permitir el uso de armas químicas”. Asimismo, ha declarado que, pese a la intervención militar, “la misión de Estados Unidos es la misma: derrotar al Estado Islámico, no involucrarnos en una guerra civil”. “Nosotros hemos actuado”, ha dicho. “Lo que pase a continuación es decisión de Asad”.

14:45

El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha celebrado en Twitter la operación militar en Siria en el que ha dado las gracias a sus aliadosm Rancia y Reino Unido. "Un ataque ejecutado perfectamente anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!", ha escrito Trump en la red social.

En un segundo tuit, el presidente estadounidense ha dicho sentirse orgulloso de su Ejército y del gasto militar de su país. "Estamos tan orgullosos de nuestro gran Ejército que pronto, después de gastar miles de millones de dólares totalmente aprobados, será lo mejor que nuestro país haya tenido. ¡No habrá nada, ni nadie, ni siquiera cerca!".

12:18

Primeras declaraciones del presidente sirio, Bashar el Asad, tras los ataques. Según la presidencia siria, en una conversación con el presidente iraní, Hasán Rohaní, el mandatario sirio ha declarado que está "más determinado que nunca a luchar contra el terrorismo". "Esta agresión no hace más que reforzar la determinación de Siria de continuar la lucha y aplastar el terrorismo, sobre cada pedazo de tierra".

12:04

Por su parte, China ha rechazado el ataque y ha recordado su "oposición al uso de la fuerza en las relaciones internacionales". El Gobierno chino ha pedido un regreso "a la ley internacional" y una" solución política ".

12:01

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que España ha sido informada de la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen sirio y de su carácter "limitado", un ataque que ha justificado porque en ese país se están produciendo "crímenes contra la humanidad".

En una declaración en Zamora, Rajoy ha señalado que dicha intervención es "legítima y proporcionada" a los "brutales ataques" que está sufriendo, por parte del régimen, la población civil.

"Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad", ha dicho Rajoy, quien ha admitido que su Gobierno, "evidentemente", siempre prefiere "una acción concertada internacional", pero también considera que "los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta".

11:58

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque "limitado, dirigido y efectivo" con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

En una rueda de prensa celebrada hoy en su residencia y despacho oficial de Downing Street, la líder conservadora indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene "claro" que fueron las fuerzas de Al Asad las "responsables" de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma.

"Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque", señaló la primera ministra británica.

En este sentido, reveló que entre las evidencias recogidas se había comprobado el uso de bombas de barril y se había detectado la presencia de un helicóptero perteneciente al régimen sobrevolando Duma el pasado 7 de abril.

11:45

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respaldó hoy el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a instalaciones de armas químicas en Siria, que "reducirá la capacidad del régimen" de Al Asad de atacar más a la población con este tipo de armas, dijo.

"La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado por parte de Siria de armas químicas como una clara vulneración de las normas y acuerdos internacionales", manifestó Stolenberg en una declaración publicada en la web de la Alianza Atlántica.

Subrayó que el uso de armas químicas "es inaceptable" y sus responsables deben rendir cuentas por ello.

11:26

Fuentes militares rusas han afirmado, según la agencia AP, que las defensas antiaéreas sirias han derribado 71 de los 103 misiles lanzados.

11:26

Fuentes militares rusas han afirmado, según la agencia AP, que las defensas antiaéreas sirias han derribado 71 de los 103 misiles lanzados.

11:22

Así ha quedado el complejo científico de Berzeh, alcanzado por el bombardeo.

11:21

El Ejército sirio aseguró que las fuerzas de Defensa Antiaérea derribaron "la mayoría" de los 110 misiles que lanzaron EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones en Damasco y en la provincia central de Homs, que dejó tres civiles heridos.

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que "la agresión tripartita fue llevada a cabo a las 03.55 hora local (00.55 GMT)" contra "objetivos sirios en Damasco y fuera de Damasco" y que fueron lanzados en total 110 misiles.

Sin embargo, aseguró que otros no pudieron ser interceptados e impactaron en el centro de investigación de Barza, cerca de la capital siria, en el que se encuentra un laboratorio científico y un centro educativo, y que solo hubo daños materiales.

Sin embargo, "algunos misiles, que se dirigían a una posición militar cerca de Homs, fueron desviados de su trayectoria y la explosión de uno de ellos causó heridas a tres civiles", dijo el portavoz castrense en una alocución reproducida por la agencia oficial de noticias, SANA.

11:19

El ataque estadounidense no ha frenado la guerra sobre el terreno. Según informa EFE, las tropas sirias y sus aliadas controlaron hoy la ciudad siria de Duma, imponiendo así su control "completo" del que fue el bastión opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia oficial de noticias siria SANA difundió imágenes en las que se muestra cómo el Ejército sirio entró hoy en la urbe de Duma, la más grande de Guta Oriental, tras una ofensiva de las unidades castrenses que comenzó el pasado 25 de febrero contra las facciones rebeldes que controlaban la zona cercana a la capital.

11:19

El ataque estadounidense no ha frenado la guerra sobre el terreno. Según informa EFE, las tropas sirias y sus aliadas controlaron hoy la ciudad siria de Duma, imponiendo así su control "completo" del que fue el bastión opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia oficial de noticias siria SANA difundió imágenes en las que se muestra cómo el Ejército sirio entró hoy en la urbe de Duma, la más grande de Guta Oriental, tras una ofensiva de las unidades castrenses que comenzó el pasado 25 de febrero contra las facciones rebeldes que controlaban la zona cercana a la capital.

11:16

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "necesaria y proporcionada" la acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia contra Siria, en respuesta al presunto ataque con armas químicas del régimen contra la población civil del enclave rebelde de Duma, informa EFE.

Merkel señaló en un comunicado que Alemania "apoya" el paso dado por estos tres países, en asunción de su "responsabilidad" como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que Alemania dará todos los "pasos diplomáticos" para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.

"La acción militar era necesaria y proporcionada para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio frente a nuevas violaciones" de este acuerdo internacional, aseguró.

11:14

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado el ataque, asegurando que "ignora a la ONU y desprecia la legalidad internacional". Iglesias critica que el bombardeo se produzca justo cuando "inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas". Acaba su mensaje diciendo: "No a la guerra".

11:12

El Gobierno español ha hecho público hoy un comunicado en el señala que el ataque conjunto llevado a cabo por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra el régimen sirio es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada".

En la nota, difundida por la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno enmarca "la acción" en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de "gravedad extrema".

"Un ataque de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia" añade el comunicado de Exteriores.

El Gobierno lamenta "la paralización" del Consejo de Seguridad en esta cuestión y recuerda que siempre es preferible la acción concertada internacional a las acciones unilaterales.

10:53

El Gobierno de Israel ha afimardo que los ataques han sido una "señal importante" para Irán, Siria y el grupo libanés Hezbollah.

"El uso de armas químicas cruza una línea roja que la humanidad ya no puede tolerar", dijo Yoav Gallant, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, en Twitter.

10:07

En sus valoraciones sobre el ataque, Putin ha sido muy contundente: "EEUU complace al terrorismo".

10:05

Esta grabación muestra un momento del bombardeo.

09:58

Primeras imágenes del complejo de Berzeh, una de las instalaciones atacadas.

09:54

Primeras reacciones del presidente ruso, Vladimir Putin, al ataque contra Siria. "La escalada militar en Siria destruye el sistema de relaciones internacionales", ha afirmado antes de acusar a Occidente de "apoyar a los terroristas", informa Marc Marginedas.

09:45

Para intentar dar imagen de normalidad, la presidencia siria ha difundido un vídeo de Bashar el Asad llegando a su despacho.

09:43

El ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, ha calificado el ataque de "operación de gran éxito". Cuatro aviones de combate Tornado han participado en el ataque.

09:42

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, un acérrimo aliado de Bashar al Assad, condenó los ataques aéreos del sábado dirigidos por Estados Unidos contra Siria y describió a los líderes de los tres países involucrados en el ataque como criminales.

"Claramente declaro que el presidente de Estados Unidos, el presidente francés y el primer ministro del Reino Unido son delincuentes y han cometido un delito", dijo el sábado, informaron las agencias estatales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán también dijo en una declaración que "la agresión es una flagrante violación de la ley internacional y un desprecio del derecho de Siria a la soberanía nacional y la integridad territorial".

"Con base en regulaciones religiosas, legales y éticas, Irán se opone a cualquier uso de armas químicas, pero al mismo tiempo, rechaza y condena enérgicamente la fabricación de excusas para invadir un país independiente", dijo la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

09:11

"Estados Unidos, Francia y Reino Unido han actuado en consecuencia (en Siria)", ha declarado una fuente gubernamental israelí tras la ofensiva contra instalaciones armamentísticas de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico.

"El año pasado el presidente (de EEUU, Donald) Trump clarificó que el uso de armas químicas cruza la línea roja. Anoche, bajo liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido actuaron en consecuencia", según la misma fuente. "Siria continúa llevando a cabo acciones asesinas y manteniendo bases para ejecutar estas operaciones, incluidas iraníes. Haciendo esto pone en peligro su territorio, sus fuerzas y su liderazgo", ha añadido en un comunicado.

9.10

"Estados Unidos, Francia y Reino Unido han actuado en consecuencia (en Siria)", ha declarado una fuente gubernamental israelí tras la ofensiva contra instalaciones armamentísticas de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico.

"El año pasado el presidente (de EEUU, Donald) Trump clarificó que el uso de armas químicas cruza la línea roja. Anoche, bajo liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido actuaron en consecuencia", según la misma fuente. "Siria continúa llevando a cabo acciones asesinas y manteniendo bases para ejecutar estas operaciones, incluidas iraníes. Haciendo esto pone en peligro su territorio, sus fuerzas y su liderazgo", ha añadido en un comunicado.

09:09

Las autoridades sirias han condenado hoy "en los términos más fuertes" la "agresión bárbara y brutal" de EEUU, Francia y Reino contra varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs. La agencia oficial de noticias SANA cita a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores que ha afirmado que "la agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado".

08:31

Los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma son responsables de la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Siria, ha denunciado hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"La Casa Blanca ha declarado que su certeza del ataque químico (por parte) de Damasco se basa en los medios de comunicación, informaciones sobre los síntomas (de las víctimas), vídeos, fotos e informaciones de confianza. Después de esta declaración, los medios estadounidenses y occidentales deben entender su responsabilidad" en el ataque de hoy contra Siria, ha escrito Zajárova en Facebook.

08:26

Estados Unidos no notificó a Rusia los ataques lanzados hoy, a diferencia de lo que hizo hace un año con un ataque similar, en el que avisó a Moscú para que retirase sus tropas. "No hemos tenido coordinación alguna con los rusos para los ataques, ni les hemos prenotificado a ellos", ha dicho en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford. Esta decisión de Estados Unidos representa un importante cambio respecto a su accionar pasado y exhibe el deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú.

08:23

El ataque contra Siria "no se quedará sin consecuencias", ha advertido el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov. "Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", ha dicho Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

El jefe de la legación diplomática rusa en Washington ha calificado de "inadmisibles" las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma. "Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países", ha subrayado Antónov.

08:12

El jefe del Pentágono, James Mattis, ha dicho que la ofensiva de hoy ha sido "única" y ha asegurado que no hay más ataques planeados. "Ahora mismo, esto es un único golpe, y creo que lanza un mensaje muy fuerte para disuadirle (a Al Asad), para desalentarle de que lo vuelva a hacer (un ataque químico)", ha declarado en rueda de prensa Mattis. "Ahora mismo -ha añadido-, no tenemos más ataques previstos".

07:35

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", ha declarado el presidente de EEUU Donald Trump minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

07:00

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han lanzado un ataque conjunto sobre Siria en represalia por el ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que todos los implicados atribuyen al régimen de Damasco.