El 40º expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, murió anoche a los 93 años en su residencia de Los Angeles, a consecuencia de un súbito empeoramiento de su estado de salud. Reagan sufría Alzheimer desde hacía 10 años, y desde entonces se había ido retirando progresivamente de la vida pública.

La muerte de Reagan se produjo poco después de que la Casa Blanca anunciara en París que la salud del expresidente había empeorado en los últimos días. Nancy Reagan, su esposa, había dicho ayer mismo a la cadena de radio CBS: "Esto es el final". El exdirigente falleció rodeado de su mujer y sus dos hijos, Patti y Ron. Según la cadena de televisión Fox, una neumonía fue lo que le causó la muerte.

REVOLUCION CONSERVADORA Reagan, que gobernó Estados Unidos durante dos mandatos, entre 1981 y 1989, fue el artífice de una revolución conservadora y ultraliberal que transformó la política y la economía estadounidense. Anticomunista visceral, impulsó una carrera de armamentos sin precedentes en tiempos de paz, y lanzó el famoso programa de defensa antimisiles conocido como "guerra de las galaxias". Con él empezó el principio del fin de la guerra fría, proceso en el que resultó decisivo su entendimiento con el líder soviético Mijail Gorbachov, unido a una multiplicación multimillonaria del presupuesto del Pentágono.

Personaje controvertido, fue, sin embargo, una de las figuras más carismáticas de la nación en las últimas décadas y uno de los presidentes con mayor índice de popularidad. En Washington, todavía se pueden ver vehículos con la leyenda Te echamos de menos, Ronnie .

LA VENTA DE ARMAS A IRAN Políticamente, su peor momento fue cuando en 1986 se supo que EEUU había vendido armas a Irán para financiar a la contra nicaragüense. El escándalo pudo costarle la presidencia pero sobrevivió, como en 1981 lo hizo a un intento de asesinato. La bala disparada por un perturbado que pretendía llamar la atención de la actriz Jodie Foster casi le alcanzó el corazón. Cuatro años más tarde, en 1985, fue operado con éxito de cáncer de colon. En 1987, volvió a ser intervenido de cáncer de piel.

Fue el propio Reagan quien en 1994 anunció por carta a los estadounidenses que padecía Alzheimer, una enfermedad irreversible que destruye poco a poco las neuronas. "Cuando el Señor me llame a su casa me iré con el mayor amor hacia este país y un eterno optimismo por su futuro", escribió el 5 de noviembre de 1994. El pasado mes de diciembre, su hija Patti reveló que el expresidente ya no era capaz de hablar, ni de caminar, tampoco de comer él solo y ni siquiera de reconocer a sus seres queridos.

PROGRAMACION INTERRUMPIDA Las televisiones estadounidenses interrumpieron su programación para difundir la noticia de la muerte de Reagan, que sorprendió al actual presidente estadounidense, George Bush, de viaje en Francia para asistir hoy a la conmemoración del desembarco de Normandía. La Casa Blanca tenía previsto difundir anoche un comunicado oficial.

El cuerpo de Reagan será trasladado a Washington para celebrar un funeral de Estado en la catedral, en una fecha aún por determinar. El cadáver regresará luego a California para recibir allí sepultura.