Los rebeldes prorrusos de la autoproclamada república popular de Donetsk exigen a las tropas ucranianas que se retiren de la región antes de las 21.00 horas de hoy (18.00 GMT), declaró Miroslav Rudenko, copresidente del territorio que se ha declarado independiente de Ucrania.

"Nuestros militares dieron ayer, a las 21.00 horas, un ultimátum a Ucrania para que retire sus tropas (...) en un plazo de 24 horas. Si esto no ocurre, nuestros militares pueden obligarles a retirarse por la fuerza", dijo Rudenko.

Los paramilitares prorrusos bloquean desde ayer dos unidades militares ucranianas emplazadas en las capitales de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, que el pasado lunes proclamaron su independencia de Ucrania.

Por otro lado, la Guardia Nacional de Ucrania confirmó hoy el secuestro del coronel Yuri Lébed, comandante de la Unión Operativa Territorial del Este, que agrupa bajo su mando ocho unidades militares en las regiones orientales de Donetsk, Lugansk, Járkov y Suma.

"El coronel volvía del trabajo sin acompañamiento (no tiene guardaespaldas). Ya en las inmediaciones de su domicilio, un grupo de hombres le dio el alto, le metieron en un coche y se lo llevaron en dirección desconocida", explicó a un medio local un portavoz del Ejercito ucraniano.

Nada más proclamar el lunes la independencia, el comandante de las Fuerzas Armadas de la "república popular de Donetsk", Igor Strelkov, dio 48 horas a "todos los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas, del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio de Interior" para que juraran lealtad al nuevo Estado.

Los líderes prorrusos considerarán "ilegal" la presencia de las fuerzas de seguridad ucranianas en su territorio, que serán tildadas a partir de ahora de fuerzas ocupantes.