Cuatro de los ocho observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) secuestrados hace un mes por los rebeldes prorrusos en Ucrania han sido liberados en la madrugada de este viernes, según ha anunciado Alexander Borodai, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Los cuatro observadores --de Dinamarca, Turquía, Suiza y Estonia-- formaban parte de una misión integrada por 100 observadores y fueron secuestrados en la región de Donetsk el pasado 26 de mayo. Tres días más tarde se perdió el rastro de un segundo grupo, también de cuatro expertos, cerca de Lugansk, otra zona rebelde del este de Ucrania.

Borodai ha afirmado que la liberación de los cuatro observadores ha sido debida a la "buena voluntad" y que es "incondicional", y ha añadido que espera facilitar la liberación de los otros cuatro secuestrados.

La liberación se concretó horas antes del fin de la tregua en el sureste del país, que expiraba a las diez de la mañana de este viernes, y a la espera de lo que pase en la ronda de consultas entre representantes del Gobierno y los rebeldes prorrusos.