Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, han arrebatado al grupo terroristaEstado Islámico (EI) el control de la base aérea de Al Tabqa, al oeste de la ciudad siria de Al Raqa.

Las FSD informaron en un comunicado publicado en Telegram de que sus combatientes se hicieron con el dominio total del aeropuerto militar de Al Tabqa, a unos 58 kilómetros de Al Raqa, capital de facto del autoproclamado califato del EI.

Las FSD explicaron que la importancia estratégica del aeropuerto de Al Tabqa reside en su proximidad a las fronteras con Turquía e Irak.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, que las FSD conquistaron la base de Al Tabqa después de que los milicianos del EI abandonaran el lugar.

Anteriormente, el portavoz de las FSD, Talal Salu, había confirmado a Efe que sus hombres controlaban entre el 60 y el 70 por ciento del aeródromo y que continuaban los enfrentamientos.

El Observatorio había indicado que el EI había retirado a la mayoría de sus efectivos del aeropuerto y los ha desplegado en otras áreas bajo su dominio en las proximidades.

CARRETERA CORTADA

Además de la toma de las instalaciones aéreas, las FSD han cortado también la carretera que une la población de Al Tabqa con la de Al Salamiya, en la vecina provincia de Hama, agregó el Observatorio.

El EI controlaba la base aérea de Al Tabqa desde agosto de 2014, cuando los yihadistas arrebataron a los efectivos gubernamentales sirios el dominio de este aeropuerto, dos meses después de que declararan un califato en Siria e Irak.

La toma de la base se produce después de que la semana pasada militares de EEUU y milicianos de las FSD alcanzaran en paracaídas la orilla sur del río Éufrates para aproximarse a Al Tabqa, en la que es la primera operación de ese tipo en la zona desde el comienzo de la ofensiva la "Ira del Éufrates".

Dicha ofensiva fue iniciada por las FSD el 6 de noviembre pasado con el objetivo de expulsar al EI de su bastión principal en Siria, la provincia de Al Raqa.

En este ataque, las FSD cuentan con el respaldo de fuerzas especiales de EEUU y de aviones de la coalición internacional.

Recientemente, Washington sumó a los 500 miembros de las fuerzas especiales que operaban en el territorio sirio, 250 Rangers y 200 miembros de la Infantería de Marina.

1.641 KILÓMETROS RECUPERADOS

En un comunicado las FSD anunciaron que en la tercera fase de su operación en Al Raqa, lanzada en febrero, han recuperado un total de 1.641 kilómetros cuadrados de la región.

De esta manera, las FSD dieron por casi totalmente "liberada" la parte oriental de la provincia Al Raqa, donde ha transcurrido la tercera etapa de la ofensiva.

La inminente batalla entre las FSD y el EI por el control de Al Tabqa ha suscitado preocupación sobre las posibles repercusiones del estallido de violencia en la presa del Éufrates, localizada en las proximidades.

El Observatorio informó hoy de que la presa había dejado de funcionar por motivos desconocidos, aunque no descartó que pueda ser debido a un corte en el suministro eléctrico.

Por su parte, la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, alertó en varios comunicados difundidos en internet de que existía el peligro de ruptura de la presa por efecto de los bombardeos de EEUU y el aumento del nivel del agua.

La agencia, que citó a fuentes de la "Oficina de Servicios" del grupo, añadió que se habían cerrado todas las compuertas de la presa, donde no había corriente eléctrica, y que el EI no había podido enviar a ningún técnico para reparar la instalación.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente; de hecho el Observatorio afirmó que son falsas.

El grupo de activistas "Al Raqa está Siendo Masacrada en Silencio" señaló en su cuenta de Telegram que ante los "rumores" de un colapso de la también conocida como presa de Al Tabqa se desató el pánico entre la población civil en el área, ya que el EI usó altavoces para alertar del peligro de que reventara.

El viernes, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, reveló que la batalla para expulsar al EI de la localidad de Al Raqa iba a comenzar "en los próximos días", después de imponer un cerco a la ciudad.