Al menos unas veinte personas, incluidos diez niños, fueron secuestradas por presuntos rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este lunes fuentes de la sociedad civil.

El suceso se produjo este lunes en la localidad de Oicha, cercana a la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, tras una incursión de miembros del ADF, que habrían secuestrado a al menos veinte personas, según explicó a Efe por teléfono el presidente de la sociedad civil de Beni, Kizito Bin Hangi.

"Exigimos que se tome alguna medida para liberar a los menores y al resto de los secuestrados", afirmó el activista, quien destacó que la seguridad en el territorio de Beni es aún frágil y que "no se está persiguiendo a los captores".

La noticia se divulgó un día después de que un grupo de hombres armados, todavía no identificados, pero cuyo 'modus operandi' se asoció también al ADF, atacaran e incendiaran una de las posiciones estratégicas de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC).

Por el momento, se han iniciado acciones judiciales contra varios jóvenes de Beni, sospechosos de colusión con rebeldes del ADF, señaló la misma fuente.

Antecedentes

El grupo rebelde empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo que se expandió a varias zonas fronterizas con la RDC.

Se trata de una de las organizaciones armadas que en la actualidad continúan activas en el país, tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

Esta nación, y en concreto, la región del noreste, lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por la presencia de decenas de grupos armados rebeldes, a pesar de la actividad del Ejército congoleño y de la Misión de la ONU (Monusco).