+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS HUMANITARIA

La reconstrucción de Venezuela será un "esfuerzo titánico", dice el FMI

Ante los graves problemas financieros, políticos y sociales que atraviesa este país, el Fondo Monetario Internacional asegura no será una tarea fácil que regrese a la normalidad

 

Una mujer sujeta una gran bandera de Venezuela. - ANDREA COMAS (AP)

EL PERIÓDICO
01/03/2019

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, apuntó que tras analizar el estado de Venezuela, se ha concluido que la reconstrucción del país supondría un "esfuerzo titánico".

"Va a suponer un esfuerzo titánico", apuntó en referencia a una eventual vuelta a la normalidad del país latinoamericano, cuya economía se ha descalabrado en los últimos años durante el régimen del mandatario Nicolás Maduro, explicó Werner en un debate celebrado en la American Society en Nueva York.

En 2018, la economía de Venezuela se contrajo un 15 por ciento frente al 9,5 por ciento de retracción de 2017, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Werner apuntó que la contracción de Venezuela es la mayor que se ha visto en los datos que maneja el FMI de un país que no se ha visto afectado por un conflicto armado ni por un gran desastre natural.

LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA

"Sufren de hiperinflación, una crisis humanitaria y una crisis migratoria", enumeró el representante del organismo internacional, que dijo que además de trabajar sobre esos importantes problemas, Venezuela deberá reconstruir una economía productiva y volver a imponer un estado de derecho en el sector privado.

Insistió en que su conocimiento del estado económico de Venezuela proviene de la información que han estado recibiendo de expertos venezolanos, ya que no se ha tenido un diálogo con Caracas sobre las políticas del gobierno.

ANALIZAN TAMBIÉN A MÉXICO

Werner habló además del momento de incertidumbre en el que se encuentra México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, investido el 1 de diciembre, ha presentado un polémico proyecto para impulsar la decadente industria petrolera del país.

El experto admitió que muchos analistas del sector privado están rebajando la previsión del crecimiento de México para 2019, resultado de la intensificación de la duda que se produce cuando hay un cambio de gobierno, pero pidió calma y tiempo para ver cómo actúa la nueva administración.

"Tres meses es poco tiempo para saber cómo lo va a hacer esta administración. (...) Hay que esperar un poco. Es demasiado pronto para juzgar", aseveró. Opinó además que se está siendo demasiado "duros" y exigentes con el gobierno de López Obrador y que se está pidiendo una respuesta "amistosa" e inmediata del mercado. "La gente se ha concentrado excesivamente en las cosas negativas y no se le ha dado reconocimiento al Gobierno en las cosas positivas".