Los equipos de rescate que trabajan en la zona de Ucrania donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur han localizado este viernes la segunda caja negra del vuelo MH17, según un cámara de la agencia de noticias Reuters.

Los separatistas prorrusos presentes en la zona encontraron el jueves la primera de las cajas negros del avión, a bordo del cual viajaban 298 personas entre pasajeros y tripulantes. El servicio nacional ucraniano de Situaciones de Emergencia ha informado, por su parte, de que ya se han recuperado 121 cadáveres.

EEUU ha confirmado ya que el Boeing fue derribado por un misil tierra-aire aunque no ha podido determinar por ahora quién lanzó el misil; algo de lo que se acusan mutuamente el Gobierno de Ucrania y los rebeldes.

Seguridad garantizada

Un grupo de investigadores internacionales se dirigen este viernes al lugar de la tragedia para intentar esclarecer lo ocurrido. Los rebeldes prorrusos han garantizado la seguridad de los investigadores y de los observadores de la OSCE, según ha informado este organismo internacional.

El comunicado se produce después de que el Grupo de Contacto que incluye a representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) hablara anoche por videoconferecia con los rebeldes prorrusos de Donetsk, que controlan la zona del este ucraniano donde cayó el avión.