El principal partido reformista iraní, el Frente de la Participación, dio ayer otra vuelta de tuerca al enfrentamiento con los sectores inmovilistas del régimen y anunció que boicoteará las elecciones legislativas del próximo día 20. El anuncio lo hizo Mohamed Reza Jatami, líder de esta formación y hermano del presidente iraní, Mohamed Jatami.

"El Frente de la Participación ha decidido por una mayoría muy amplia no participar. No tenemos ninguna esperanza de que puedan celebrarse elecciones libres y legítimas el 20 de febrero", declaró Reza Jatami. Los reformistas intentan conseguir un aplazamiento de los comicios para salir del impasse creado por la decisión del ultraconservador Consejo de Guardianes de la Constitución de invalidar 2.400 candidaturas reformistas.

La crisis política culminó el domingo con la dimisión de 125 diputados reformistas. Jatami afirmó que la organización de elecciones en la fecha prevista sólo será posible si se dan las condiciones para que sean "libres, competitivas y justas". El expresidente iraní Akbar Hachemi Rafsanjani, que preside un órgano encargado de vigilar la actuación del Consejo de Guardianes de la Constitución, pidió ayer a ambas partes que pongan fin a sus luchas.