Arabia Saudí investiga un vídeo de una joven paseando en minifalda por una zona histórica del norte del país. En un comunicado, el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, institución que se encarga de hacer respetar las rígidas normas morales saudís, indicó que la chica en el vídeo andaba vestida "sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres" del reino ultraconservador. Asimismo, informó de que "ha enviado a las autoridades competentes el caso de la joven que anduvo por la zona histórica de Ashkir", ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, Riad.

La comisión estatal aseguró que ha sido enviada una carta al gobernador de la zona y a la policía local para que "tomen las medidas adecuadas contra la mujer y quienes la acompañaban", que supuestamente filmaron el vídeo. En las imágenes aparece la chica vestida con una falda por encima de las rodillas y una camiseta de manga corta, paseando sin compañía de ningún varón en una zona arqueológica y en el desierto, lo cual ha provocado polémica en el país árabe, donde las mujeres se cubren de la cabeza a los pies, incluido el rostro, y deben salir a la calle siempre acompañadas de un familiar varón.

PROHIBIDO CONDUCIR

La radicales y extremas normas morales del wahadismo, rama del islam que gobierna el rico país árabe, prohibe a las mujeres saudís,o cualquier extranjera que llegue o resida en su territorio, conducir. Las nacionales tampoco pueden viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor. Éstas son solo algunas restricciones que limitan en gran medida su libertad, sus derechos y su participación en la vida social y en el ámbito público.