El régimen sirio y rebeldes islamistas han acordado un alto el fuego en los barrios asediados del casco antiguo de Homs, en el centro del país, que debe aplicarse en las próximas 24 horas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que el acuerdo, que entró en vigor hoy a las 12.00 hora local (09.00 hora GMT), contempla que los insurgentes se replieguen de la parte vieja al norte de la ciudad y que las fuerzas gubernamentales tomen el control del casco viejo.

En febrero, ambos bandos pactaron una tregua humanitaria, con la mediación de la ONU, para permitir la evacuación de unos 1.400 civiles de la zona.

El casco antiguo lleva asediado por el ejército desde hace más de veinte meses, lo que ha causado una grave deterioro de las condiciones humanitarias en su interior.

El martes pasado, al menos 55 personas perecieron y 111 resultaron heridas, según el saldo oficial, en un doble atentado perpetrado con dos coches bomba en un barrio de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad, en Homs.

Activistas elevaron a un centenar el número de muertos en ese ataque en el distrito de Al Zahra, que fue reivindicado por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.