Suazilandia era un territorio de algo más de 17.000 kilómetros cuadrados encuadrados entre Mozambique y Sudáfrica. Ahora esta vasta extensión de terreno pasará a ser conocida como el "Reino de eSuatini".

El nuevo nombre, que se traduce en "el reino de los suazís", hace referencia a la tribu bantú mayoritaria en el país. El rey Mswati III así lo ha decidido en una de las pocas monarquías absolutas que siguen vigentes en la actualidad y la última en el continente africano.

El monarca ya había mencionado con este nombre al país en diversos discursos nacionales e, incluso, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de abril, en la celebración de su 50 cumpleaños, cuando dio la orden para cambiar la denominación de esta nación. Esta decisión conllevará un cambio en la constitución, promulgada en 2006, y ha costado a su gobierno seis millones de dólares.

EL COLONIALISMO, LA RAZÓN PRINCIPAL

En este acto, uno de los motivos que se apuntaron para cambiar la designación hace referencia al pasado colonial del país, que hasta 1968 formó parte del Imperio Británico. "Todo país cambia su nombre tras lograr la independencia y Suazilandia siguió llamándose así, hasta hoy", aseguró a través de Twitter el director del diario local 'Swazi Observer', Mbongeni Mningo.

No obstante, hay otras razones, como las semejanzas fonéticas entre Suazilandia y Suiza, por sus nombres en inglés. "Siempre que vamos a otro país, la gente se refiere a nosotros como Suiza", ha asegurado el Rey suazí.

No obstante, el nombre del país solo cambiará en el interior de sus fronteras. El nombre oficial en el exterior seguirá siendo Suazilandia, como ocurrió en el pasado con Birmania y Myanmar.

Este cambio de nombre también ha contado con críticas, ya que como indica el periodista Nomsa Maseko a la BBC, una parte de la población considera que debería dar importancia a "asuntos más importantes" en un país donde el 60% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y una de cada cinco personas ha contraído el VIH.