El repunte de casos de coronavirus registrado en los últimos días en el Reino Unido podría obligar al Ejecutivo a cerrar de nuevo los pubs y a prohibir "otras actividades" en Inglaterra para asegurar el inicio del curso escolar el próximo mes, según expertos.

El especialista Graham Medley, del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Gobierno británico (SAGE, en inglés), ha señalado este sábado que la reapertura de las escuelas es "clave" y que, para lograrlo, podría ser necesario "un intercambio" en el orden de prioridades del descofinamiento.

"Creo que estamos en una situación en la que la mayoría de la gente piensa que la apertura de las escuelas es una prioridad para la salud y bienestar de los niños, y sabe que, cuando lo hagamos, se van a volver a relacionar muchos hogares", argumenta Medley.

De cara a minimizar la "prevalencia del covid-19 en la comunidad" con la vuelta de los escolares, defiende este experto, quizá será necesario "cerrar algunas de las otras redes de conexión" y "otras actividades".

"Podríamos llegar a plantearnos si tenemos que elegir entre una u otra, a qué damos prioridad. ¿Consideramos que los pubs son más importantes que las escuelas?", plantea Medley.

Medley ha realizado esas declaraciones a la cadena BBC, después de que el asesor médico del Gobierno para Inglaterra, Chris Whitty, también advirtiera este viernes de que es posible que se haya llegado "al límite" de lo que puede estar abierto sin riesgo de aumentar de manera exponencial la prevalencia del covid-19.

Asimismo, Whitty aseguró que "es incorrecto" pensar que se puede reabrir la sociedad y mantener controlado el virus, motivo por el que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, ha retrasado el inicio en Inglaterra de la siguiente fase de la desescalada, previsto para este sábado, hasta, al menos, el próximo 15 de agosto.

REPUNTE DE CASOS: 880 EN UN DÍA

La Oficina Nacional de estadísticas (ONS) ha informado de que se ha detectado un repunte de casos de coronavirus "en la comunidad", con una prevalencia de 1 contagio por cada 1.500 personas, al margen de lo que también ocurre en hospitales y residencias de ancianos.

Según cifras oficiales, las muertes por covid-19 en todo el Reino Unido se elevaron el viernes a 46.119, tras sumar 120 en 24 horas, con 880 nuevos contagios, el mayor número diario en un mes.