El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, ha dado la bienvenida al acuerdo de libre comercio post-Brexit alcanzado este viernes entre Japón y el Reino Unido, del que ha dicho garantizará "continuidad" en las relaciones de ambos países. "El acuerdo permitirá la continuidad de las ventajas que Japón ha obtenido del acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea (UE) y garantizará la continuidad de los negocios de las empresas japonesas", ha dicho Motegi en declaraciones a los periodistas tras la videollamada con Londres en la que se concretó el acuerdo.

Motegi ha asegurado que en la conversación con la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, ambas partes se mostraron de acuerdo en acelerar el proceso para firmar el acuerdo y ratificarlo, con el objetivo de que entre en vigor a partir de enero del 2021, según los detalles recogidos por la agencia de noticias Kyodo.

En una rueda de prensa celebrada poco después, el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, envuelto en la campaña para convertirse en el nuevo líder del partido gobernante y suceder como primer ministro a Shinzo Abe tras renunciar, ha dicho que el pacto "será una base importante para fortalecer aún más las buenas relaciones entre Japón y el Reino Unido", según ha recogido la cadena pública NHK.

EXENTO DE TARIFAS

Éste es el primer acuerdo bilateral de relevancia logrado por Londres tras su salida de la UE y se espera que refuerce su economía en unos 15.000 millones de libras (16.090 millones de euros). En el marco del acuerdo, que bebe del alcanzado entre Japón y la UE, el país asiático permitirá que un 99% de las exportaciones británicas al país se beneficien de un comercio exento de tarifas.

También respaldará las inversiones de la industria automotriz "a través de tarifas reducidas en las piezas procedentes de Japón, procedimientos simplificados y una mayor seguridad jurídica para sus operaciones", señaló el ministerio británico sin dar más detalles sobre uno de los puntos de mayor importancia para Tokio.

Bajo el acuerdo logrado por Japón y la UE, el área comunitaria se comprometió a eliminar gradualmente los aranceles del 10% que pesan sobre las exportaciones de automóviles japoneses para 2026.