El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles la próxima reapertura de colegios a partir del 8 de marzo y ha descartado cerrar completamente las fronteras de Reino Unido como medida para mitigar la expansión de la pandemia de covid-19 en el país.

Johnson, que ha respondido esta mañana a las preguntas del resto de parlamentarios, ha recordado que el Ejecutivo ha endurecido las restricciones a los viajes con el objetivo de reducir la propagación de la enfermedad y que la fecha más prudente para la reapertura de los centros educativos es el próximo 8 de marzo. Las escuelas permanecen cerradas desde la época de Navidad para tratar de contener los contagios de covid. Este cierre le ha valido muchas críticas al primer ministro.

Prohibición de viajar

Así, durante una sesión parlamentaria de preguntas al 'premier', ha asegurado que el Gobierno británico seguirá adelante con su plan de imponer cuarentenas en hoteles para las personas que lleguen a Reino Unido procedentes de zonas muy castigadas por la pandemia, antes de señalar que las autoridades sanitarias "no han recomendado una prohibición (a la entrada) completa".

Las autoridades británicas endurecieron hace un mes las restricciones a los viajes internacionales e implementaron una cuarentena obligatoria de diez días a las personas que retornaran a Reino Unido. Actualmente, en la 'lista negra' de países de gran riesgo figuran hasta 33 países, incluyendo la mayoría de las naciones sudamericanas, Sudáfrica o Portugal.