El Reino Unido registró en las últimas 24 horas 1.041 nuevos fallecimientos por covid-19, tras superar el millar de muertes diarias por el virus por primera vez desde el pasado abril, según datos oficiales difundidos este miércoles.

El Ministerio británico de Sanidad comunicó además otro récord de contagios por coronavirus, al notificarse 62.322 nuevos infectados, lo que representa la cifra de positivos diaria más elevada desde el inicio de la pandemia. Estos datos actualizados elevan el total de decesos por la enfermedad a 77.346 en el Reino Unido.

Antes de la divulgación de esas cifras, en las que se recoge también que el conjunto del país ha detectado hasta la fecha 2.836.801 casos, el primer ministro británico, Boris Johnson, avisó en el Parlamento de que las duras restricciones que conlleva el nuevo confinamiento en Inglaterra podrían seguir vigentes hasta finales de marzo.

Programa de vacunación

En una declaración leída ante la Cámara de los Comunes, el líder conservador adelantó que el eventual desconfinamiento en el país será "gradual". Johnson también remarcó que la "diferencia fundamental" del actual confinamiento nacional es que ahora el país cuenta con un programa de vacunación contra la covid-19.

La intensificación de los controles en Inglaterra incluye la orden a la ciudadanía de quedarse en casa y el cierre de colegios ante el alarmante repunte de infecciones por la nueva cepa, mucho más transmisible.

El Gobierno planea llevar a cabo una "revisión continua" de las medidas, que se supervisarán cada quince días, y existirá la obligación legal de levantarlas cuando dejen de ser necesarias. Según los últimos datos, una de cada 50 personas (alrededor de 1,1 millones de ciudadanos) en domicilios privados en la región inglesa, la más poblada del país con 56 de los 66,6 millones de habitantes, estaba infectada con la covid la semana pasada. Hasta hoy, un total de 1,3 millones de personas han sido vacunadas contra la covid-19 en el Reino Unido, 1,1 millones en Inglaterra.