El Parlamento Europeo eligió ayer al conservador alemán Hans-Gert Pöttering como nuevo presidente de la institución para los dos años y medio próximos. El nombramiento de Pöttering reforzará la influencia de Alemania en la Eurocámara, que ya cuenta con la representación nacional más numerosa (99 diputados) y la dirección del grupo socialista, coincidiendo con el inicio de la presidencia semestral alemana de la Unión Europea (UE). Pöttering, aliado de la cancillera alemana, Angela Merkel, se ha fijado como objetivo prioritario de su mandato salvar el proyecto de Constitución europea, bloqueado desde el rechazo francés y holandés en el 2005.

El democristiano Pöttering sustituye en el cargo al socialista español Josep Borrell. El nuevo presidente resultó elegido en la primera vuelta, al obtener el respaldo de 450 diputados de los 785 que componen la institución, gracias al acuerdo de los grupos popular y socialista para repartirse la presidencia de la Eurocámara durante la legislatura.

Los eurodiputados eligieron también a los 14 vicepresidentes de la mesa de la Eurocámara, que gobierna el funcionamiento cotidiano de la institución. La votación reflejó una pérdida importante de la influencia socialista en el Europarlamento, ya que el primer socialista más votado quedó relegado al sexto lugar, mientras que en julio del 2004 había logrado el tercer puesto. Esto tendrá como consecuencia que los socialistas se vean relegados en el reparto de responsabilidades institucionales. El grupo popular, por el contrario, acaparó cuatro de los cinco primeros puestos.

La conservadora griega Rodi Kratsa-Tsagaropoulou se convirtió en la vicepresidente primera, al obtener 322 votos. El conservador español Alejo Vidal-Quadras fue el segundo vicepresidente más votado, con 300 votos. El socialista con más votos también fue el también español, Miguel Ángel Martínez, con 260. Los verdes, por su parte, lograron el éxito político de colocar a su candidato, el francés Gérard Onesta, como el tercer vicepresidente más votado: 285 votos, aunque su grupo sólo cuenta con 42 diputados.

PRIORIDADES En sus primeras declaraciones tras la elección, Pöttering explicó que sus prioridades serán salvar el contenido del proyecto de Constitución, acercar la Unión Europea a los ciudadanos, promover el diálogo con el mundo islámico y contribuir a que prevalezcan los valores europeos en el mundo.