El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado este miércoles una bajada de impuestos para todos aquellos trabajadores que ganen menos de 1.500 euros al mes y que verán cómo esta medida les supone un aumento en su nómina de 1.000 euros al año. Un total de 10 millones de italianos se beneficiarán de este plan. Las arcas del Estado dejarán de ingresar 10.000 millones de euros por esta reducción del impuesto sobre la renta (IRPF).

"La cobertura de estos 10.000 millones de euros está totalmente resuelta por el Gobierno en base al ahorro del gasto público, de los números macroeconómicos y sin necesidad de aumentar otros impuestos", ha explicado Renzi en una rueda de prensa en la que ha detallado sus planes de Gobierno.

"Para nosotros --ha subrayado el primer ministro-- es evidente que invertir mil euros (anuales) más en los bolsillos de los italianos favorece el consumo pero también se trata de una medida de atención, de equidad y fruto de una política ejemplar. Una operación que podría calificarse de histórica", ha destacado. La medida entrará en vigor en mayo.

Subasta de coches oficiales

Entre las medidas para reducir el gasto, el Renzi anuncia una bajada de impuestos para los sueldos inferiores a 1.500 euros al mesexalcalde de Florencia ha anunciado una subasta 'on line' entre los días 26 de marzo y 16 de abril de 100 coches oficiales. "Vengan señores, vengan que están en subasta. No les diré a qué ministros pertenecían", ha ironizado el dirigente.

También ha detallado que saldará la deuda de la Administración Pública; ya se han pagado 22.000 millones y otros 68.000 millones serán abonados antes del próximo mes de julio.

Inversión en educación y conciliación

Asimismo, ha anunciado una inversión "inmediata" de 3.500 millones de euros destinados a la reparación y adecuación de las escuelas del país.

En cuanto al sector laboral, el primer ministro ha presentado un proyecto de ley con el que pretende favorecer la conciliación y apoyar la maternidad en el mundo del trabajo. También ha avanzado una reducción del 10% del precio de la energía para las pymes que, además, se verán beneficiadas por una inversión de 500 millones de euros procedentes del Fondo de Garantías para asegurar el crédito.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado su intención de reducir el Impuesto Regional sobre la Actividad Productiva (Irap), que estará financiada con el aumento del 20 al 26% de las tasas a las operaciones financieras, a excepción de las subastas de deuda del Tesoro.

En julio habrá una Italia "más ligera"

Todas estas medidas se enmarcan en un proyecto reformista que, según Renzi, tiene como objetivo hacer de Italia "un país más ligero" de cara a su papel en la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) durante el próximo semestre y que irá acompañado de otras medidas. Un plan con el que "combatir cien días de lucha muy dura" en los que el Gobierno de Renzi reformará, según lo previsto, la Administración Pública en abril, la Hacienda Pública en el mes de mayo y la Justicia en junio.

"El primer día de julio Italia será más ligera. No digo diferente, pero sí más ligera y capaz de llevar a cabo reformas de calado estructural", ha asegurado. La institución que ocupa "un lugar central" en su afán reformista es el Senado, que si los planes del mandatario siguen su curso, quedará relegado a una Cámara de representación regional sin función legislativa.