El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, ha cumplido finalmente su amenaza y ha forzado una crisis de Gobierno en Italia al retirar a las dos ministras de su partido que integraban el Ejecutivo: la de Agricultura, Teresa Bellanova, y la de Familia e Igualdad, Elena Bonetti.

Renzi llevaba varias semanas avisando de su intención a la coalición gubernamental alegando su oposición sobre la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación que aprobó esta madrugada el Gabinete de Giuseppe Conte.

El que fuera primer ministro reprocha a Conte haber obrado en detrimento de las inversiones y de las reformas estructurales. También pedía que el país recurra al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), previsto para ayudar a los países de la zona euro en dificultades.

Sin embargo, Conte acordó duplicar con creces los fondos destinados a la salud y al turismo y aumentó la participación de las inversiones, que ahora alcanzan el 70%, frente al 21% de los incentivos fiscales y de otro tipo de ayudas. "Falta el MEDE", reiteró Renzi. El presidente de la República, Sergio Mattarella, árbitro de la situación según la Constitución parlamentaria, pidió que se aprobase el plan para gestionar los fondos de la UE antes de forzar la crisis de Gobierno.

Futuros escenarios

La dimisión de las dos ministras de Italia Viva puede resolverse con una salida rápida de la crisis o la caída de Conte con la designación de otro primer ministro. Sin el apoyo de los 18 senadores de Italia Viva, Conte perdería la mayoría de 166 escaños (de 315) e Italia tendría que volver a las urnas. Un escenario catastrófico para Conte, según los sondeos.

En todo caso, ni a Italia Viva, que cuenta con el 3% de las intenciones de voto, ni a los otros miembros de la coalición les interesa sabotearse, ya que la oposición de derecha y la extrema derecha tienen garantizada la victoria en unas elecciones anticipadas. "Conte está acabado. La derecha está lista", dijo el martes por la noche el jefe de la Liga (extrema derecha) Matteo Salvini, que está al acecho.

Renzi, exprimer ministro, fundó Italia Viva en 2019 tras escindirse del Partido Democrático con 30 diputados y 18 senadores.