Los enfrentamientos entre la resistencia y las tropas de EEUU no conocen tregua en Jaldiya, localidad a orillas del Eufrates situada a 80 kilómetros al oeste de Bagdad. Un atentado con explosivos causó ayer la muerte a tres soldados estadounidenses, según los portavoces militares. Tres días antes, un suicida al volante de un coche bomba mató a otros tres soldados en la misma ciudad.

Nada hace pensar en Jaldiya que los ataques de la insurgencia armada suní se hayan reducido drásticamente tras la detención de Sadam Husein. El jeque Fanar el Jerbit, miembro de una próspera familia suní, ha tenido que abandonar su hogar y refugiarse en una aldea situada más al oeste, ante la ola de violencia que sacude la región.

Su casa fue bombardeada hace dos semanas. "Estamos reparando los daños; cada vez que les atacan, los americanos responden disparando en todas direcciones sin importar dónde", señaló uno de los guardas.

Tras el atentado, soldados de EEUU sellaron los alrededores del lugar donde se produjo la emboscada. "Lo siento, no se puede pasar", afirmó un soldado de la 82 División Aerotransportada que bloqueaba el paso. Parco en palabras, el soldado dijo a este diario que "una bomba hizo explosión al paso de un convoy", y que había matado a "dos iraquís". Más tarde, portavoces militares de EEUU admitieron que tres soldados norteamericanos murieron.

OTRA VERSION Testigos presenciales iraquís citados por la agencia AP dan una versión muy distinta de lo sucedido. Según su relato, una mina explotó al paso de un convoy militar de Estados Unidos e incendió uno de los vehículos. Cuando se aproximaban los refuerzos, se produjo otra explosión, que destrozó otro de los vehículos.

Además, un grupo armado desconocido abrió fuego contra un vehículo de la CNN y mató a dos empleados de la cadena de televisión norteamericana, un traductor y un conductor. Uno de sus corresponsales resultó herido leve durante el incidente, que sucedió en la localidad de Mahmudiya, a pocos kilómetros del lugar donde el pasado diciembre fueron asesinados siete agentes de los servicios secretos españoles.

Por otra parte, tres españoles figuran en la lista de personas que presuntamente recibieron contraprestaciones de Sadam Husein en forma de barriles de petróleo por los "servicios prestados", según publicó ayer el diario francés Le Monde , basándose en una información del periódico iraquí Al Mada .

Junto a los españoles, se cita a 11 franceses, 4 yugoslavos, 2 británicos, 2 americanos y ciudadanos de otras nacionalidades. Entre los beneficiados figuran dos primeros ministros y dos ministros de Exteriores. Los "servicios prestados" eran gestiones en favor de Irak en el exterior.