El caos humano se apoderó del centro de Kiev. Los habitantes de los alrededores de la plaza de la Independencia, donde cientos de miles de partidarios del candidato opositor a la presidencia ucraniana, Viktor Yuschenko, se manifiestan desde el domingo en protesta contra el posible fraude electoral, viven momentos difíciles. "Hoy no voy a salir de casa. Está todo lleno de manifestantes y tengo miedo", dice Maria, de 74 años, vecina del céntrico barrio Pecherski, que se halla a poca distancia del centro de las manifestaciones.

Muchedumbres de activistas de Yuschenko, con banderas de color naranja para distinguirse de los que apoyan a su rival, el primer ministro prorruso, Viktor Yanukovich, llenaron la calzada. Los pocos vehículos que consiguieron penetrar en la zona del mitin enseguida se vieron atrapados en medio de un inmenso atasco.

Comercios cerrados

Varios comercios y bancos cerraron a mediodía temiendo posibles disturbios, poco antes de que comenzara la reunión de la Comisión Electoral Central, que proclamó ayer a Yanukovich vencedor de los comicios presidenciales. La oposición asegura que los resultados de las elecciones del domingo estuvieron marcados por el fraude.

Alrededor de 100.000 partidarios de Yuschenko continúan manifestándose en la plaza de la Independencia. Desde una distancia de más de un kilómetro se puede escuchar como el gentío saluda a gritos al candidato opositor: "¡Yuschenko! ¡Yuschenko! ¡Yuschenko!".

Interminable nevada

En los escasos comercios que se atrevieron a abrir las puertas por la tarde, el producto más vendido eran botellas de gorilka (vodka ucraniano). Algunos manifestantes quisieron calentarse con el alcohol para aguantar el frío y la interminable nevada que se abate sobre la ciudad desde hace varios días. "Yanukovich espera que no aguantemos el frío y le permitamos que nos robe nuestra victoria. Hemos decidido turnarnos para defender a Yuschenko", declaró a este diario Andriy, de 22 años, un estudiante de la Universidad de Kiev que acudió a la plaza de la Independencia para sustituir a compañeros de estudios, instalados en el campamento a cielo abierto.

La mayoría de los partidarios de Yuschenko son gente joven, y aguantan el frío y la nieve con humor. Ayer, por vez primera desde el inicio de las protestas de la oposición, los partidarios de Yanukovich también dieron la cara. Cientos de activistas llegaron en autobuses desde la ciudad de Donetsk, habitada por gentes de habla rusa. Los partidarios de Yanukovich se concentraron ante la Comisión Electoral la víspera de la publicación de los resultados oficiales.

Barricada impenetrable

Subidos a decenas de camiones que rodean la sede a modo de barricada impenetrable, los partidarios de Yanukovich muestran sus banderas azules y blancas, los colores del candidato apoyado por Moscú. Los manifestantes eran jóvenes vestidos en su mayoría de negro. Según los datos oficiales, la mayoría de los que vinieron a Kiev para apoyar a Yanukovich son mineros. Sin embargo, la oposición cree que la mayoría de los simpatizantes del primer ministro son gente vinculada a las mafias.

"¡Vaya mineros! Mire que caras tienen: son los bandidos de Yanukovich", dice Viktor, un partidario de Yuschenko. Según la oposición, Yanukovich, que ha cumplido dos condenas de prisión, tiene el apoyo de las estructuras mafiosas ucranianas, que habían reclutado a cientos de partidarios y los habían enviado a Kiev para manifestarse a favor de su candidato.

Los partidarios de Yuschenko también estaban presentes frente a la sede de la Comisión Electoral Central, pero en menor número. Casi llegan a las manos y, en varias ocasiones, la policía impidió choques entre los manifestantes de ambos bandos. Pese al temor a posibles enfrentamientos entre la oposición y los antidisturbios, no hubo incidentes. "Ellos esperaban que íbamos a echarles piedras, pero les regalamos flores para templar los ánimos", dijo Olga, una florista cuya tienda se halla en el epicentro de las protestas.