Un retrato de la niña pakistaní Malala Yousafzai realizado por el artista Jonathan Yeo se ha vendido esta madrugada en una subasta de Christie's en Nueva York por 102.500 dólares (74.746 euros). El dinero recaudado irá destinado a financiar la educación de las niñas en Nigeria. Malala, que sobrevivió a un ataque talibán por su empeño en ir a la escuela, es uno de los rostros que participa activamente en la campaña para pedir la libertad de las escolares secuestradas por Boko Haram.

"Estoy muy preocupada por estas niñas inocentes, mis hermanas, cuyo único delito fue ir a la escuela y aprender", ha señalado Malala en un comunicado difundido por Christie's.

La obra subastada es un óleo de colores terrosos y con una dimensión de 89 por 89 centímetros que fue cedido por Yeo de manera gratuita para esta causa y que se llama en realidad 'Girl Reading (niña leyendo)', lo que enfatiza la lucha de Malala, que se ha distinguido por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela.

El cuadro, que formó parte de la exposición de Yeo en la National Portrait Gallery de Londres, había partido con unas estimaciones de venta entre los 60.000 y 80.000 dólares. "Espero que esta pintura refleje la ligera paradoja de alguien con enorme poder, vulnerabilidad y juventud al mismo tiempo", ha explicado el artista.