La centroderecha confirmó su condición de gran ganadora en la segunda vuelta de las elecciones municipales del domingo en Brasil, en detrimento de los candidatos de la izquierda y de los apoyados por el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

El actual alcalde de Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada del país (12,5 millones de habitantes), Bruno Covas, del centroderechista PSDB, derrotó con el 59,38% de los votos a Guilherme Boulos (40,6%), del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En la primera vuelta, el 15 de noviembre, fueron eliminados tanto el candidato apoyado por Bolsonaro como el del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En Río de Janeiro, segunda circunscripción con 6,7 millones de habitantes, el exalcalde Eduardo Paes (Demócratas, centroderecha) obtuvo el 64,1% de los votos, frente al 35,8% del actual alcalde, el exobispo evangélico Marcelo Crivella, un aliado de Bolsonaro.

Retraso por el covid

Los comicios se llevaron a cabo con seis semanas de retraso, debido a la pandemia de coronavirus, que ya se cobró casi 173.000 muertos y sumió al país en una grave crisis económica, con un desempleo récord de más de 14 millones de personas.

Bolsonaro, sin partido desde hace un año, apoyó a 13 candidatos, de los cuales solo dos fueron electos. En la segunda vuelta, aparte de Crivella, su última esperanza era Wagner Sousa Gomes, conocido como capitán Wagner, derrotado en Fortaleza (noreste) por José Sarto, del centroizquierdista PDT.

Los resultados privan a Bolsonaro de base sólida en esos distritos, pero "eso no significa que en [las presidenciales de] 2022 no haya una fusión de Bolsonaro con los partidos derechistas", señala Flávia Biroli, politóloga de la Universidad de Brasilia.

La izquierda se llevó otra decepción con la derrota en Porto Alegre (sur) de Manuela D'Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), ante el centroderechista Sebastiao Melo.

En Recife (noreste), un bastión tradicional de la izquierda, se produjo un duelo entre dos primos y herederos políticos del histórico caudillo Miguel Arraes (1916-2005): el socialista Joao Campos, que se impuso con el 56,2% de los votos, y Marilia Arraes, del PT de Lula (43,73%).