+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA SECRETARIA DE ESTADO NORTEAMERICANA

Rice afirma que EEUU "gana la guerra al terror" gracias a Bush

  •  El presidente pone a su asesora de Seguridad al frente de la diplomacia


  •  

    Bush besa a Rice, ayer, tras anunciar su nombramiento como secretaria de Estado. - Foto:AP / P. MARTINEZ MONSIVAIS

    MERCEDES HERVASMERCEDES HERVAS 17/11/2004

    Desde ayer soplan vientos más agresivos en el Departamento de Estado de EEUU. El presidente George Bush nombró como nueva jefa de la diplomacia estadounidense a Condoleezza Rice, su asesora de Seguridad Nacional durante los últimos cuatro años y partidaria de la línea dura, para sustituir al más moderado Colin Powell, que anunció su dimisión apenas 24 horas antes.

    "En ella el mundo verá la fuerza, la elegancia y la decencia de nuestro país", dijo, satisfecho, el presidente, al anunciar el nombramiento de Rice, cuya confirmación en el cargo se da por hecha, dada la mayoría de 55 a 45 escaños que los republicanos disfrutarán en el Senado a partir de enero, cuando comience la legislatura. La nueva secretaria de Estado se convertirá en la segunda mujer que ocupa el cargo (después de Madeleine Albright) y la primera negra.

    HADLEY, SU SUSTITUTO En una breve ceremonia en la Casa Blanca, Rice, que cumplió 50 años el domingo, rindió homenaje a su "mentor y amigo", Colin Powell, a pesar de sus desavenencias por la guerra de Irak. También mostró su lealtad a Bush, y destacó que "bajo su liderazgo, Amé- rica sic está peleando y ganando la guerra al terror". Además, aprovechó para respaldar con satisfacción el ascenso al puesto de asesor de Seguridad Nacional de su brazo derecho, Stephen Hadley, cargo también anunciado por el presidente.

    Con el nombramiento de Rice son ya dos los leales de Bush que ocuparán carteras en el Gabinete de su segundo mandato. El primer nombre que se conoció fue el del asesor legal, Alberto Gonzales, que ocupará el cargo de fiscal general al frente de Departamento de Justicia, una vez que sea confirmado por el Senado para sustituir a John Ashcroft. Rice, sin embargo, es vista como una de las personas en las que mayor confianza tiene el presidente, entre su círculo íntimo de colaboradores.

    MAS CAMBIOS La remodelación del Gabinete podría seguir con la sustitución de Tom Ridge, actual secretario de Seguridad Interior, aunque fuentes cercanas a Ridge explicaron que estaría dispuesto a quedarse unos cuantos meses más, hasta que se decida su sucesor al frente del superministerio creado tras el 11-S.

    Si Ridge dimite y también lo hace el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, como se rumoreaba ayer, serían tres cuartas partes de las carteras las que cambiarían de titular en el segundo mandato de Bush.

    Condoleezza Rice ha sido uno de los pilares en la política exterior del presidente republicano desde que abandonó la Universidad californiana de Stanford para colaborar con él, en 1999. Nacida en Birmingham (Alabama) cuando todavía existía la segregación racial en el sur estadounidense, Rice terminó licenciándose con honores en Ciencias Políticas, antes de especializarse en temas rusos. Soltera y sin hijos, la todavía asesora de Seguridad Nacional es una excelente pianista a quien Bush llama cariñosamente Condi. Alguien que "ha visto cómo se negaba la libertad y cómo la libertad renacía", recalcó ayer Bush.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

     
     
  •