Condoleezza Rice, la asesora de Seguridad Nacional, se alzaba anoche como la candidata con más posibilidades para reemplazar a Colin Powell al frente del Departamento de Estado, según adelantaron fuentes del Partido Republicano.

Rice "es la elegida por el presidente", aseguró, por su parte, la cadena de televisión CNN, citando una alta fuente oficial en Washington. La cadena añadió, además, que su nombramiento podría anunciarse esta misma semana.

Tras la victoria de Bush, que ganó la reelección el pasado 2 de noviembre, Rice había insinuado su deseo de regresar a California para reintegrarse a la vida civil, quizá en la Universidad de Stanford, donde ejerció como directora antes de sumarse al equipo de Bush al principio de su mandato, en el 2001. Pero nadie dudaba de que Rice figuraría en el nuevo Gabinete del presidente, dado que es una de las personas en las que Bush más confía.

Otro nombre competía anoche por la jefatura del Departamento de Estado. Se trata del embajador de Estados Unidos ante la ONU y exsenador republicano por Misuri John Danforth.