Hace 20 años que lleva escolta pero sabe que el fatídico día puede llegar en cualquier momento. Como les ocurrió a sus colegas, los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por la Mafia en 1992. Tirar la toalla --dice-- sería como concluir que murieron por nada.

3--En su libro ´Il retorno del Principe´ apunta cómo la Mafia impregna la política. ¿Tiene elementos de conexiones entre la Mafia y el Gobierno?

--No puedo responder a esa pregunta. Pero le puedo decir que el verdadero poder no es lo que se ve en la escena pública, sino lo que opera fuera de escena, lo invisible. La Mafia no es solo lo que representa la cara del mafioso Provenzano. Luego está la Mafia burguesa, formada por médicos, abogados, profesores universitarios, economistas... Es un bloque social muy importante y ejerce poder político.

3--Sentó en el banquillo al senador vitalicio Giulio Andreotti, y consiguió una condena de 24 años de prisión por asociación de carácter mafioso. ¿Tiene a algún político en el objetivo?

--Tenemos pendiente la resolución del recurso del senador Marcello Dell´Utri, condenado a nueve años de cárcel por complicidad mafiosa. Es cofundador de Forza Italia con Silvio Berlusconi, y su estrecho colaborador.

3--Las revelaciones de los contactos entre el Gobierno y la Mafia en los 90 han causado polémica. ¿Cree que estos contactos serían justificables cara a buscar soluciones?

--Absolutamente no. Hay que destruir a la Mafia, no pactar con ella, porque de ser así se adueñaría del Estado.

3--¿Por qué la Mafia sigue como pez en el agua en España?

--La Mafia italiana hace muchos años que está en España. Su peligro es su gran capacidad de corromper y de introducirse en el círculo político. Lo primero que hace es tejer una red de relaciones para llegar al poder político. Y España no tiene anticuerpos para el virus de la Mafia.

3--¿Qué quiere decir?

--España no tiene ni una magistratura, ni una policía ni instrumentos legislativos preparados para luchar contra la Mafia. En Palermo, con una pequeña señal ya nos damos cuenta. En España, nadie se da cuenta cuando un grupo mafioso está entrando en la economía.

3--¿Cuáles son esas señales?

--La principal actividad de la Mafia italiana en España pasa por blanquear dinero con inversiones en restauración y hoteles, y ahora se está introduciendo en hidrocarburos y en el mercado del pescado. Por ejemplo, si se abre un restaurante debe comprobarse que la capacidad económica de la persona se corresponda con la inversión.