El exjugador de la NBA Dennis Rodman ha entonado este miércoles el "Happy birthday to you!" [Cumpleaños feliz] ante el líder norcoreano Kim Jong-un, en cuyo honor se ha disputado en Pionyang un partido de baloncesto organizado por el propio Rodman entre exestrellas estadounidenses de baloncesto y un equipo local.

Con motivo de su 31 aniversario, el joven Kim ha acudido junto a su esposa, Ri Sol-ju, al encuentro disputado en el Estadio Polideportivo de Pionyang entre el conjunto de EEUU y el combinado norcoreano Hwaebul (Antorcha Llameante), según ha detallado la agencia estatal de noticias KCNA.

Al margen del propio Kim, el protagonista del acto ha sido su amigo Rodman, conocido por sus excentricidades, que ha entonado el 'cumpleaños feliz' desde la pista del pabellón en presencia de varios miles de espectadores. La interpretación ha tenido incluso "acentos de Marilyn Monroe", según testigos occidentales. La 'ex-sex symbol' estadounidense hizo famosa su lánguida entonación del "Happy Birthday, Mr. President" dedicado a John Fitzgerald Kennedy en 1962, en un acto benéfico del Partido Demócrata.

"Se ha parecido un poco a Marilyn Monroe cantando para JFK, tenía acentos suyos", ha explicado Sophia Sokmensuer, una turista norteamericana que estaba entre el público.

El público y los jugadores

Dennis Rodman ha señalado a las gradas para que cantaran con él la canción, mientras los jugadores retirados de la NBA han seguido el ritmo con las manos, junto a sus colegas norcoreanos. "Todo el mundo ha aplaudido, ha sido agradable y divertido", ha añadido Sokmensuer, una estudiante universitaria de Nueva York, al llegar al aeropuerto de Pekín, de regreso a su país.

La visita de Rodman a Pionyang es la cuarta desde que el exjugador estadounidense entablara amistad el año pasado con Kim Jong-un, al que, ha dicho, considera "un gran amigo". A su llegada, el líder norcoreano dio la bienvenida al equipo estadounidense y afirmó que su presencia supondría "una buena ocasión para promover la comprensión entre los dos países", precisó la agencia KCNA.

Único evento

El partido de baloncesto parece haber sido el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente, una fecha que al igual que el año pasado ha transcurrido con una gran discreción. El hecho contrasta con los grandes festejos que Corea del Norte suele dedicar a los aniversarios de los fallecidos Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual dirigente y anteriores líderes de este Estado comunista fundado en 1948.

El elevado hermetismo de Pionyang, por otra parte, impide confirmar al cien por cien la edad de Kim, aunque la mayoría de expertos coinciden en que acaba de cumplir 31 años, lo que le convierte en uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo.