El presidente iraní, Hasán Rohaní, denunció ayer que es «inaceptable» que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear firmado en el 2015 porque Irán ha cumplido con todos sus compromisos previstos en el convenio. «No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EEUU se retire», manifestó en un discurso televisado Rohaní, tras la decisión anunciada por el presidente Donald Trump de abandonar el pacto y reimponer las sanciones a Irán.

El presidente iraní aseveró que su país «continuará» en el acuerdo nuclear del 2015, tras la retirada de EEUU, si se garantizan sus intereses y tomará «decisiones» más adelante en caso contrario. «Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan», agregó Rohani aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania

Las reacciones a la decisión de Trump no se hicieron esperar, un acuerdo aplaudido fundamentalmente por Israel, que decretó la alerta «ante un posible ataque» de Irán desde territorio sirio. «El Ejército está preparado para varios escenarios y advierte de que cualquier agresión contra Israel recibirá una respuesta severa», concluye la nota de la Armada israelí. Israel, por boca de su primer ministro, Binyamin Netanhayu, siempre ha sostenido que Irán «es la mayor amenaza para su país».

«El presidente Trump ha tomado una decisión valiente», añadió Netanyahu en un mensaje televisado. «El pacto tan solo allana el camino para que Irán desarrolle un arsenal de bombas nucleares en unos pocos años. Quitar las sanciones no ha reducido la agresión iraní y ya ha producido resultados desastrosos».

Muy distinta fue la reacción de la Unión Europea (UE). Federica Mogherini, responsable de la diplomacia comunitaria, lamentó la decisión de Trump y afirmó que los países miembros están determinados a cumplirlo. «El acuerdo nuclear pertenece a toda la comunidad internacional y la UE está determinada a preservarlo. Al pueblo iraní le digo: Haced porque ninguno lo desmantele, es uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional», afirmó. «Lamentamos el anuncio, si Estados Unidos cambia de idea será bienvenida», añadió Mogherini.

Francia también expresó su malestar por la salida de EEUU del acuerdo nuclear, una decisión que puede desestabilizar la región. «Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego», dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante la visita realizada a Estados Unidos de finales de abril, habló por teléfono poco antes del anuncio con la cancillera alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May.