En una más de las sorpresas que dejó el proceso electoral en Brasil, el exfutbolista del Barcelona, Romário de Souza Faria, quedó fuera de la segunda ronda por la gobernación de Río de Janeiro, ya que el ex juez federal Wilson Witzel y el ex alcalde Eduardo Paes fueron los dos más votados en la primera vuelta de las elecciones regionales.

El senador, quien fuera campeón mundial con Brasil en 1994 y al que los sondeos señalaban como uno de los dos favoritos, fue excluido de la contienda al quedar en cuarto lugar con un 8,75 % de los votos.

LA ULTRA SORPRESA

Considerado como el candidato revelación de la jornada, Wilson Witzel, un exjuez federal postulado por el Partido Social Cristiano (PSC), poco conocido en la política pero apoyado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, el más votado este domingo en las elecciones presidenciales, obtuvo más votos que Eduardo Paes, aspirante por el partido Demócratas y quien era el favorito en los sondeos.

Previo a la jornada electoral, las encuestas indicaban que Romário, del partido Podemos (PP), iría a la segunda vuelta con el favorito Paes, pero Witzel obtuvo un 41,25 % de los sufragios en las elecciones para gobernador en Río de Janeiro, mientras que Paes fue la gran sorpresa al alcanzar solo un 19,51 % de los votos.

LOS PERFILES DE LOS CONTENDIENTES

Witzel nació hace 50 años en Jundiaí, una ciudad del estado de Sao Paulo. Es doctor en ciencia política, tiene un título de posgrado en proceso civil y durante 17 años se desempeñó como juez federal.

Eduardo Paes, de 48 años y carioca de nacimiento, fue el alcalde de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de 2016, ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en varias oportunidades y ha trabajado en el sector automotriz.

El ex juez federal comenzó la carrera electoral para la gobernación de Río con apenas un 1 % en la primera encuesta divulgada por Datafolha el 22 de agosto, mientras que Paes inició la contienda liderando la campaña con un 18 % de los apoyos y en un empate técnico con Romário (16 %).