La Royal Navy (Marina británica) ha apartado de su puesto a la primera mujer comandante de un barco de guerra en el Reino Unido, tras publicarse que tuvo una aventura a bordo con uno de sus oficiales, según informan este viernes medios británicos.

Sarah West, de 42 años y con una carrera militar de casi dos décadas, era desde mayo del 2012 la comandante de la fragata 'HMS Portland', que con 4.900 toneladas de desplazamiento es una de las más importantes de la Fuerza Naval del Reino Unido. Con 185 tripulantes a bordo, este buque de guerra comenzó el pasado enero una singladura de siete meses por Europa, África y América del Norte y del Sur pero, a finales de julio, la militar tuvo que abandonar el barco por orden del Ministerio de Defensa a causa de las alegaciones de que tenía un lío amoroso con uno de sus subalternos.

Un portavoz de la Armada británica ha confirmado que West "ha sido apartada del mando" de la fragata pero ha apuntado que continuará sirviendo en la Royal Navy, donde tendrá un nuevo puesto acorde a su capacidad y experiencia. Sobre el supuesto 'affaire' de la comandante con su subalterno, la Marina lo ha considerado un "asunto privado". "Se trata de un asunto privado entre ella y sus principales oficiales y no daremos más detalles de la destitución", ha añadido.

Violación del código de conducta

El mes pasado, cuando se destapó esa supuesta aventura, el Ministerio de Defensa indicó que analizaba "seriamente" las alegaciones de "una violación del código de conducta social" a bordo de la fragata.

El código de las Fuerzas Armadas prohíbe las relaciones personales entre sus miembros si estas comprometen "la efectividad" de las operaciones en marcha. Sarah West, que no ha confirmado si tuvo o no una aventura amorosa a bordo del 'HMS Portland', entró en la Royal Navy en 1995 y, cuando en mayo de 2012 tomó el mando de esa fragata, lo calificó como "el momento culminante" de su carrera militar.

Según el diario 'Daily Telegraph, West, que está divorciada, tuvo una aventura con su tercer oficial, que estaba casado.