Un día después del triunfo electoral del candidato socialista al Elíseo, François Hollande, Alfredo Pérez Rubalcaba ha resaltado este lunes que el resultado de las presidenciales francesas es una “buena noticia” para Europa, para España y para el PSOE.

Para Europa, porque las propuestas de Hollande contra la crisis no solo se basan en la austeridad, sino que aboga por combinar esta con las políticas de crecimiento. Ahora, ha dicho el líder socialista tras la Ejecutiva de su partido, este discurso “se va a abrir paso definitivamente” en el continente.

Que el Gobierno tome nota

Para España, porque el enfoque del socialista francés, según Rubalcaba, es el que puede ayudar al país, pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue insistiendo en los recortes como única salida. “Nos gustaría que el Gobierno se adaptara rápidamente a este discurso. Le está costando, pero tiene que darse cuenta de que ya no es el discurso dominante en Europa ni el que le conviene a España”, ha dicho el jefe de la oposición.

Y por último, la victoria del socialista francés es claramente beneficioso para el PSOE, ha señalado su secretario general. “Su triunfo tiene una enorme ventaja para la izquierda española. Desde hace tiempo se estaba dando por muerto el modelo socialdemócrata, pero a esos agoreros les han dicho que no los ciudadanos franceses”, ha explicado Rubalcaba, que también ha puesto como prueba de esta tendencia los resultados de las municipales británicas, con el triunfo de los laboristas, y de las elecciones en el pequeño estado de alemán de Schleswig Holstein, donde ha habido una subida del SPD. “Muchos ciudadanos europeos han optado por la socialdemocracia porque no estaban de acuerdo con una política económica basada solo en los recortes”, ha explicado.

La reestructuración financiera

Rubalcaba no se ha querido detener ni en los escenarios que pueden abrirse en Extremadura, donde se espera para el próximo enero una moción de censura del PSOE contra el Gobierno del PP, y en Euskadi, después de que el líder de los conservadores vascos, Antonio Basagoiti, anunciara que dejará de apoyar al Ejecutivo del lendakari Patxi López.

Ambos asuntos, ha dicho el secretario general socialista, competen a los líderes de su partido en estas autonomías. Pero Rubalcaba sí se ha detenido en el anuncio de Rajoy de inyectará fondos públicos en los bancos “si fuera necesario”. Como en otras ocasiones, se ha mostrado contrario a que el Estado dé dinero “a fondo perdido” a estas entidades, porque “nadie entendería que haya dinero para los bancos y no para los hospitales”.

En este sentido, y hablando en concreto de Bankia, Rubalcaba ha reprochado al Ejecutivo que no “diga a los ciudadanos que sus ahorros no corren ningún peligro”.