El rublo ruso es, a partir de hoy, la principal moneda en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia la semana pasada, donde convivirá durante un tiempo con la grivna ucraniana.

"Desde hoy, el rublo es la divisa principal en la República. Presten atención a las cuentas", escribió el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, en su Twitter.

Añadió que los primeros pagos de partidas sociales como las pensiones se harán ya desde el martes.

"Los problemas con las cajas registradoras y los cajeros automáticos se arreglarán en una semana", agregó el primer ministro.

Axiónov comunicó que "para ayudar a los depositantes crimeos, el Banco Central de Rusia, en calidad de aportador de activos, transferirá al Fondo de Garantía de Depósitos 60.000 millones de rublos (1.200 millones de euros) del beneficio de 2013.

Según los datos aportados por Axiónov, "los crimeos guardan en sus cuentas en los bancos locales entre 8.000 y 10.000 millones de grivnas (unos 690 millones de euros).

Desde hace días, ya muchos hoteles y restaurantes cobraban a sus clientes en la moneda rusa.

Se espera que la adaptación a la nueva moneda sea más problemática para los comercios, que necesitan configurar o incluso cambiar sus cajas registradoras para poder imprimir facturas denominadas en rublos.

El rublo y la grivna convivirán durante el llamado periodo transitorio, hasta el 1 de enero del próximo año.