El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, visitó ayer por sorpresa a las tropas de su país en Irak y les pidió que se preparen para un aumento de la violencia durante los tres meses que faltan para la celebración de los comicios. "Creemos que la violencia y las dificultades se multiplicarán de aquí a las elecciones. Por lo tanto, no veo que pueda haber una reducción de las fuerzas estadounidenses y de la coalición antes de enero", manifestó.

Rumsfeld pronunció un breve discurso ante un grupo de 1.000 marines en el aeródromo de Al Asad, al oeste de Bagdad. "Ellos los rebeldes saben que no nos pueden derrotar militarmente", señaló. El secretario de Defensa se reunió luego con el general George Casey, comandante de las tropas de EEUU en Irak, que no descartó un aumento de los soldados en el país. "Cuando necesite más soldados, los pediré", indicó.

PREPARAR LAS ELECCIONES Rumsfeld se trasladó luego a la capital, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, para hablar de las elecciones previstas para enero. "Hay que actuar de manera que los comicios tengan lugar y este país continúe su camino hacia la democracia", dijo.

Entretanto, en El Cairo, un portavoz del Ejecutivo egipcio anunció que la Conferencia sobre Irak tendrá lugar el 25 de noviembre en Sharm el Sheij.