Rusia ha asegurado este lunes que respeta la expresión de la voluntad popular en los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes ucranianas de Donetsk y Lugansk (este), en los que la mayoría apoyó la independencia.

"Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y espera que la realización práctica de los resultados del referendo se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", señala un comunicado del Kremlin.

"En interés del diálogo --añade el comunicado--, se dará la bienvenida a cualquier esfuerzo mediador, incluido a través de la OSCE".

Además, el Kremlin destaca "la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación", en alusión a las fuerzas leales a Kiev. "Condenamos el uso de la fuerza que está teniendo lugar, incluido el uso de armamento pesado contra los ciudadanos pacíficos que ha dejado víctimas mortales", subraya la nota oficial rusa.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha recordado que Putin pidió la pasada semana a los insurgentes prorrusos que aplazaran la consulta, pero estos rechazaron la propuesta.