Las Fuerzas Armadas rusas derribarán las patrullas aéreas de la OTAN si entran en su espacio aéreo. Esta fue ayer la reacción más radical de los círculos militares rusos a la ceremonia, celebrada en Bruselas, de la ampliación de la Alianza Atlántica al Este.

"Debemos tomar medidas adecuadas en respuesta a la ampliación de la OTAN. Si un avión militar de la Alianza cruza nuestra frontera, hay que derribarlo a pies juntillas", declaró el general Anatoli Kornukov, exjefe de las Fuerzas Aéreas rusas.

La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) también aprobó esta semana una resolución en la que amenaza con tomar "medidas recíprocas" si las antiguas repúblicas bálticas --Letonia, Lituania, Estonia--, no abandonan sus planes de "espiar" las zonas fronterizas rusas, de acuerdo con sus nuevas obligaciones como miembros de la alianza militar.

ARMAS CONVENCIONALES Según los diputados, Rusia se reserva el derecho de "abandonar los tratados internacionales sobre armas convencionales, así como reformar sus fuerzas de disuasión nuclear". La Duma ha destacado el hecho de que Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia no han suscrito todavía el tratado sobre armas convencionales en Europa, lo que en su opinión crea un "precedente peligroso" con la ampliación de la Alianza Atlántica.