El Kremlin ha anunciado este jueves que Rusia adoptará sanciones contra nueve políticos de EEUU en represalia por la misma medida adoptada por Washington esta semana contra personalidades rusas. Entre ellos figuran los senadores John McCain y Daniel Coats, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. También Caroline Atkinson, asesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, y los asesores de Barack Obama Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes.

En la lista se encuentran igualmente Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, Robert Menendez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, y la senadora Mary Landrieu.

"En respuesta a las medidas de sanción anunciadas por la administración de EEUU el 17 de marzo del 2014 contra algunos altos cargos rusos y diputados del Parlamento Federal como "castigo" por apoyar el referéndum de Crimea, Rusia anuncia la introducción de sanciones sobre la base de la reciprocidad hacia el mismo número de altos cargos y legisladores", señaló el Ministerio de Exteriores.

Argumentos

"Hemos advertido repetidas veces de que el empleo de sanciones es un arma de doble filo que se volverá contra Estados Unidos", afirma la Cancillería. Y agrega que Moscú ha señalado ya en varias ocasiones que "es inaceptable y contraproducente hablar con nuestro país de esta manera". "EEUU continúa creyendo ciegamente en la eficacia de tales métodos, tomados del arsenal del pasado y no quiere admitir lo obvio: que en completo respeto por las leyes internacionales y la Carta de la ONU, los residentes de Crimea votaron democráticamente por reunificarse con Rusia, y Rusia aceptó y respetó esta voluntad". El ministerio ruso concluye que "no debe haber dudas de que responderemos adecuadamente a cada ataque hostil".

Reacción

Paralelamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, también ha anunciado nuevas sanciones a cargos del más alto nivel y colaboradores del presidente ruso, Vládimir Putin, así como a un banco ruso, para responder a la anexión de Crimea y las continuas amenazas a la unidad de Ucrania.

Ilegítima anexión

En un discurso en la explanada sur de la Casa Blanca, el presidente estadounidense dijo que estas nuevas sanciones se han decidido por la "ilegítima anexión de Crimea" y las "amenazas al este de Ucrania", también con una alta concentración de población rusohablante.

"Estados Unidos está imponiendo hoy, como ya dijimos que haríamos, un coste adicional a Rusia", anunció el presidente en una breve intervención ante las cámaras. Obama ya había impuesto en una orden ejecutiva el lunes sanciones a siete funcionarios rusos y advirtió entonces que continuaría ampliando el alcance de las sanciones si Rusia no acuartelaba sus tropas en Crimea y comenzaba un diálogo con el nuevo Gobierno de Kiev.

Congelación de activos

"El Gobierno ruso ha tomado estas decisiones, que han sido rechazadas por la comunidad internacional", añadió el mandatario. La nueva lista de congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense afectan a una veintena de funcionarios rusos y personas cercanas a Putin, así como al banco Rossiya.

Este banco, según fuentes de la Casa Blanca, tiene vínculos con altos cargos rusos y tiene activos expuestos a las sanciones, por lo que tendrá ahora dificultades para acceder a liquidez en dólares.

Equilibrio de poderes

Obama advirtió, asimismo, que han dado pasos para ampliar por decreto las sanciones "a sectores clave de la economía rusa" si Moscú no detiene su escalada en Ucrania, donde el equilibrio de poderes se rompió con la salida por las protestas proeuropeas del presidente proruso Víktor Yanukóvich.

"No es el camino que habríamos elegido, estas sanciones no solo van a tener un importante impacto en la economía rusa, sino en toda la economía mundial", aseguró Obama antes de abordar el helicóptero presidencial para viajar a Florida. "Queremos que quede claro que esto no es el final del camino de las sanciones. Esto es solo el comienzo", indicó también en una conferencia telefónica un alto cargo de la Administración de Obama. Las sanciones estadounidenses están siendo decididas en coordinación con las autoridades de la Unión Europea (UE) y Obama pidió que se complementen pronto con ayuda económica del Fondo Monetario Internacional al nuevo Gobierno de Ucrania.