El Kremlin ya ha puesto fecha a la celebración de la parada militar del Día de la Victoria, después de haber sido aplazada en abril debido a la epidemia de covid-19. En una intervención emitida por Rossiya 24, el canal de información permanente del Estado ruso, el presidente Vladímir Putin ha dado a orden al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de celebrar la efeméride de este año, en el que se conmemora el 75º aniversario de la derrota de la Alemania nazi, el próximo 24 de junio.

"Ordeno iniciar la preparación del desfile del 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria (expresión con la que se denomina en Rusia a la segunda guerra mundial) en la capital de Rusia, Moscú, y en otras ciudades; lo haremos el 24 de junio", ha proclamado el líder del Kremlin. Al mismo tiempo, ha dado instrucciones para que se garantice la seguridad en el acto. "Los riesgos para los participantes deben ser reducidos al mínimo, o mejor dicho, eliminados", ha enfatizado.

FECHA CARGADA DE SIMBOLISMO

La fecha escogida está cargada de simbolismo, ya que el 24 de junio de 1945, tuvo lugar en la Plaza Roja el primer Desfile de la Victoria, después de que la Alemania hitleriana se hubiera rendido incondicionalmente mes y medio antes. Estuvo presidido por Stalin y en él participaron los grandes artífices del triunfo militar soviético, los mariscales Georgui Zhúkov y Konstantin Rokossovski, montados sobre sendos caballos. Fuentes gubernamentales han informado al portal RBK que el mismo 24 de junio podría celebrarse la también pospuesta votación ciudadana para refrendar la reforma constitucional que convertirá de facto a Putin en el presidente vitalicio de Rusia.

En los últimos años, el Kremlin, enfrentado a la UE y a EEUU, ha aprovechado la festividad del Día de la Victoria para impulsar el espíritu patriótico y de resistencia entre los rusos. En particular, instando a la población a desfilar después de los soldados con un retrato de un familiar que participó la contienda mundial, un acto denominado 'Marcha del Regimiento Inmortal' en el que tomaban parte cientos de miles de personas. Sin embargo este año, debido a la pandemia, éste solo podría celebrarse el 26 de julio, siempre que se cumpliesen ciertos requisitos sanitarios, ha destacado Putin.