El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha destacado este lunes la existencia de una "amplia coincidencia" de los enfoques de Moscú y Pekín sobre la situación en Ucrania. Esta "amplia coincidencia" de puntos de vista se ha puesto de manifiesto, ha subrayado el Kremlin, en el curso de una conversación telefónica mantenida entre el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, según un comunicado de la cancillería.

Lavrov y Wang, añade la nota, han acordado seguir en estrecho contacto para continuar sus intercambios de opiniones sobre la situación en Ucrania.

Ambos países son aliados en numerosos temas de política internacional frente al bloque occidental. Siria es el ejemplo más cercano; Rusia y China han bloqueado diversos proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pretendían condenar el régimen de Bashar el Asad.

EEUU reclama el envío de la OSCE

Por su parte, EEUU han reclamado este lunes el envío "inmediato" a Ucrania de observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). En el marco de una reunión de este organismo en Viena, el embajador estadounidense, Daniel Baer, ha defendido que esta misión debería "asegurar la protección de los derechos de las minorías" y de "velar por el respeto de la integridad territorial" del país. La OTAN también pidió el domingo el despliegue de observadores internacionales para resolver la crisis pacíficamente.

Baer ha insistido en criticar a Rusia por su actitud en el conflicto "en contra de Ucrania". El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, visitará Kiev este martes para apoyar al nuevo Gobierno ucraniano frente a "la ocupación" de Crimea por parte de tropas rusas.

La cumbre del G-8 en el aire

Y mientras Moscú y Pekín acercan posturas, los países miembros del G-7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron este domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G-8 (G-7 y Rusia) en Sochi e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en la república autónoma ucraniana de Crimea.

Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, han condenado "la clara violación" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente Crimea.