La segunda entrega por parte de Rusia del polémico sistema de defensa antiaérea S-400 a Turquía, ha sido completada, según ha informado el Ministerio de Defensa turco. La entrega de componentes del sistema S-400 arrancó el 12 de julio y continuará hasta abril de 2020, cuando el sistema estará por fin activo.

La compra de este sistema a Rusia por parte de Turquía, ha supuesto un aumento de la tensión con los Estados Unidos, que ha alertado de que el S-400 supone una amenaza para los cazas F-35. La Casa Blanca anunció en julio, cuando se realizó la primera entrega, que Turquía quedaría excluida del programa del F-35 desarrollado por la OTAN debido a su decisión de comprar el sistema S-400.

El Gobierno estadounidense ha sostenido que el F-35 no puede coexistir con una plataforma rusa de recopilación de información de Inteligencia, dado que sería utilizada para aprender sobre sus capacidades avanzadas".

Turquía está decidida

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha expresado en una entrevista a la cadena CNN Turk, que el S-400 será activado a pesar de las advertencias de Washington. "Nos han dicho que no lo activemos, pero hemos tenido que recalcar que no hemos comprado este sistema como si fuera un accesorio", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado a la agencia de noticias Reuters que abordará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la posibilidad de comprar misiles Patriot. En este sentido, el dirigente turco ha destacado que su relación con Trump podría ayudar a ambos países a superar la crisis diplomática provocada por la compra del S-400 a Moscú.