El Ministerio de Defensa de Rusia negó este sábado que aviones del país hayan violado el espacio aéreo de Ucrania, en respuesta a las acusaciones en ese sentido formuladas por el Departamento de Defensa estadounidense.

"Los medios de control rusos del espacio aéreo no han detectado ninguna violación de las fronteras aéreas de los estados vecinos de Rusia, incluida Ucrania", dijo un portavoz de Defensa citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti. Según Defensa, las declaraciones el Pentágono sobre las supuestas violaciones del espacio aéreo por cazas rusos son "infundadas" y de "carácter populista".

El portavoz subrayó que estas denuncias "no contienen datos sobre la hora y el lugar en que se produjo el incidente, ni sobre la altitud, la velocidad, la dirección del vuelo y otros parámetros objetivos". Agregó que "no queda claro a qué sector de la frontera ruso-ucraniana se refiere la información del Pentágono".

"Los colegas estadounidenses lo soñaron"

"Da la impresión de que los colegas estadounidenses lo soñaron", ironizó el representante de la Defensa rusa. En opinión de Moscú, "declaraciones como estas de representantes oficiales del Pentágono complican aún más la situación en la región y, claro está, no ayudan a reducir las tensiones en Ucrania". El Departamento de Defensa estadounidense denunció el viernes que aeronaves rusas habían entrado en el espacio aéreo de Ucrania en varias ocasiones.

Kiev niega la violación del espacio aéreo

En Kiev, el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval, declaró este sábado que las Fuerzas Armadas rusas se han acercado pero no han violado las fronteras terrestres ni aéreas del país. "Al mediodía, cuatro aviones de transporte Il-76 volaron junto a nuestra frontera, pero en ningún momento la cruzaron", dijo Koval en una conferencia de prensa en la capital ucraniana.

Según el responsable de Defensa ucraniano, las tropas de tierra rusas se acercaron hasta 2-3 kilómetros de la línea de demarcación.