Soldados rusos han tomado al asalto, en la mañana de este lunes, una base naval de Ucrania en Crimea, poniendo fin a uno de los últimos símbolos de resistencia ucraniana tras la secesión y la anexión a Rusia de esta península a orillas del mar Negro.

Los militares rusos han disparado y cargado contra los soldados en la instalación, situada en la ciudad portuaria de Feodosia. Varios soldados leales a Kiev han resultado heridos y han sido hechos prisioneros y algunos oficiales han sido detenidos para ser interrogados.

El asalto, con la ayuda de helicópteros y carros blindados, se ha producido después de la negativa de los infantes de marina ucranianos a abandonar su base sin sus armas y vehículos, según el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Selezniov.

La operación ha tenido lugar dos días después de que los rusos tomaran el aeropuerto militar de Belbek, en las afueras de Sebastopol, con tácticas similares.

Mientras, un grupo de hombres armados a bordo de varias lanchas rápidas intentaban en la mañana de este lunes abordar el dragaminas 'Cherkassi', uno de los dos barcos de guerra que siguen bajo bandera ucraniana en aguas del lago crimeo de Donuzlav, bloqueado por las tropas rusas.

Los líderes del G-7 y de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes en La Haya para abordar la situación de Ucrania y mantener la presión sobre Rusia. El encuentro se celebra a iniciativa del presidente de EEUU, Barack Obama, que ya ha llegado a la capital holandesa.